La nadadora mexicana, Teresa Alonso, denunció en sus plataformas las consecuencias del acoso que sufrió por parte de su entrenadora.

Teresa recibió una medalla por su mérito en la atención a atletas mujeres víctimas de acoso.
Teresa recibió una medalla por su mérito en la atención a atletas mujeres víctimas de acoso. Créditos: @tereixchel

Fue a través de sus redes sociales que la subcampeona panamericana de natación artística, Teresa Alonso, denunció el maltrato, bullying y acoso que sufrió por parte de su entrenadora, Adriana Loftus, el cual la rebasó y perjudicó su salud al punto que tuvo que ser enviada al hospital.

Alonso contó a través de un video la experiencia que ella y sus compañeras en Juegos Panamericanos habían sufrido con su entrenadora, la cual les exigía a tal punto que ellas enfermaban, además de criticar sus cuerpos, alimentación y rendimiento durante sus prácticas.

TE PUEDE INTERESAR: "En otros casos pararían la Liga MX", Majo González lamenta ineficacia en tema Scarlett Camberos

La joven de 26 años es una de las nadadoras más destacadas de la Delegación Mexicana, con medallas de plata en Juegos Panamericanos en 2015 y 2019 y tres oros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018, pero no pudo seguir con su preparación por los problemas de salud desencadenados por Loftus.

Tere siempre se ha considerado feminista y sorora. Instagram @tereixchel

¿Qué le pasó a Teresa Alonso?

La atleta de nado sincronizado contó su historia con la esperanza de que si hay mujeres dentro del alto rendimiento deportivo que han vivido algo similar, sean capaces de identificar la situación que realmente se convirtió en bullying y puedan poner un alto y denunciar lo que están viviendo. 

"Me hizo bullying; me decía gorda, chaparra y de piernas cortas; fui su costal de boxeo. Sufrí sangrado de tubo gástrico, oriné y evacué con sangre y cuando estaba en el hospital, solo me escribió para preguntar cuándo iba a regresar a los entrenamientos", reveló a los medios de comunicación que quisieron entrevistarla.

Teresa contó que su estatura de 1.60 fue uno de los factores que usaba su entrenadora para hostigarla, ya que por no ser considerada alta le restringía aún más la alimentación, así como su modo de entrenar era más intenso que terminó desatando trastornos alimenticios en ella, e incluso fue llamada ´gorda´ en múltiples ocasiones. 

"Me decía que no podía competir en dueto, por chaparra y si destacaba con mi buena técnica, me minimizaba. Sostener giros se me facilita, ella, en vez de decirle a las demás chicas que subieran el nivel, a mi me pedía bajarlo porque me hacía notar", indicó.

TE PUEDE INTERESAR: "Se debe hacer algo", Natalia Gómez Junco alza la voz sobre el acoso a jugadoras de la Liga MX Femenil

Desde el 2020, Tere desistió del equipo nacional de nado sincronizado. Instgram @tereixchel

Teresa Alonso es egresada de la carrera de Ingeniería Electrónica y también se denomina en sus redes sociales como feminista, lleva tres años fuera del equipo nacional por los abusos sufridos, pero en el video confesando sus experiencias habla acerca de el pacto patriarcal que se mantiene en la Federación pese a que el ambiente está lleno de mujeres, y habla de los tratos de Adriana Loftus, quien en lugar de ser sorora ante lo que viven sus competidoras, es su principal explotadora.

Síguenos en Google News para más contenido

Temas

Notas Relacionadas

1
Tendencias

Aficionado le pide al Canelo Álvarez que le firme el chorizo (VIDEO)

Aficionado le pide al Canelo Álvarez que le firme el chorizo (VIDEO)
2
Tendencias

Shakira: Esto costarán los boletos para sus conciertos en México

Shakira: Esto costarán los boletos para sus conciertos en México
3
Tendencias

Adrián Marcelo responde a las amenazas de Arath de la Torre

Adrián Marcelo responde a las amenazas de Arath de la Torre
4
Tendencias

Christian Nodal: Revelan la complicada enfermedad que padece

Christian Nodal: Revelan la complicada enfermedad que padece