- 02 de octubre de 2024
Así como otras estafas en línea que se han originado en la web, el ´phishing´ es un nuevo método utilizado en México, pero aquí te contamos cómo no caer.
La ciberseguridad es uno de los asuntos más relevantes hoy en día cuando alguien quiere navegar y trabajar de manera digital, ya que mientras mayores avances encontramos en estos mecanismos también se originan nuevos riesgos, tal es el caso de la estafa conocida como ´phishing´ que comenzó a practicarse mucho en México en los meses recientes.
Pero, ¿qué es el phishing? Se trata de un engaño que funciona a través de mensajes a terceros con los que se llama la atención del cliente, de manera que quienes no son expertos en el tema puedan sufrir un robo de datos de manera muy fácil.
TE PUEDE INTERESAR: Exjugadora de Toluca vende sus caballos y usuario bromea con ello en redes
Los usuarios, contraseñas, historial bancario y demás información son obtenidos por el victimario gracias a filtraciones en las que de manera accidental los usuarios damos la información a un sitio no confiable, creado para la estafa.
Los ejemplos más comunes suceden cuando nos llega un mensaje de texto diciendo que un paquete no podrá llegar, que alguien no reconocido inició sesión en una de nuestras cuentas y se necesita la contraseña, o que hay cargos no reconocidos por cantidades mayores de dinero que se deben reportar a una liga especial, y es ahí donde descargamos el malware a nuestra computadora o celular y desde el que nos espían o roban información.
¿Cómo evitar el phishing?
Ya que es imposible dejar a un lado el comercio en línea o las aplicaciones digitales, hay varias sugerencias que sí podemos seguir para que sea mucho más complicado para los estafadores acceder a datos delicados, y uno de los mecanismos clave es tener paciencia, ya que a veces evitar un fraude se podría lograr al establecer comunicación directa con un banco o empresa, pero este paso casi siempre como usuarios lo saltamos porque lo que queremos en una respuesta rápida, y a partir de ahí ´mordemos el anzuelo´.
Se necesitan varias precauciones que son básicas de saber y que ayudan a que las estafas sean perceptibles desde el primer momento:
- No enviar datos por mensaje o correo electrónico
- Si el banco o cualquier empresa solicita contactarte te avisará con anticipación
- Nunca hacer click a enlaces de páginas web que no estén verificadas por parte del buscador, deberá tener el dominio http:// o un candado en la barra de direcciones
- Si llega un mensaje a nombre de un familiar o tercera persona, corroborar con ellos que la información que están compartiendo sea verdadera, puede ser a través de una llamada directa
- En caso de sospecha de haber sido víctima de phishing, cambiar todas las contraseñas y bloquear las cuentas de inmediato
Síguenos en Google News para más contenido