Comparta éste artículo
DÍAS DE DESCANSO

Días festivos 2023: ¿Cuándo son los puentes oficiales y Semana Santa en México?

Sin importar a lo que te dediques, la Ley Federal de Trabajo asegura que las empresas deben de respetar los puentes y días de descanso oficiales para este 2023.

TENDENCIAS

·
La Ley Federal del Trabajo estableció los días de descanso obligatorios que deben tener los trabajadores.Créditos: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro

Luego de que el 1 de enero del 2023 entró en vigor la modificación a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para duplicar los días de vacaciones laborales (de 6 a 12), la mayoría de los trabajadores ya se están saboreando sus próximos días de descanso, los cuales caerán en puentes. 

Sin importar a lo que te dediques, las empresas deberán de darle descanso obligatorio a sus trabajadores, ya que la LFT asegura que aplica para todos los mexicanos sin excepción alguna, por lo que, de no cumplir con lo establecido, las compañías se estarían metiendo en serios problemas por no cumplir con lo establecido. 

TE PUEDE INTERESAR: Hijo de José Ramón Fernández critica duramente a Sheinbaum y AMLO por el Metro de la CDMX

Los trabajadores ya están planeando sus próximos días de descanso. Foto: Pexels.com

En esa línea, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, algunas fechas obligatorias oficiales se pueden recorrer para el lunes próximo y así se pueda ocupar como puente para ayudar a la actividad económica del país, puesto que en esas fechas se registran grandes movimientos en todos los sectores económicos que la componen. 

¿Qué días son obligatorios y que las empresas deben de respetar sin importar el giro?

La Ley Federal del Trabajo establece que, por disposición oficial, los días que los trabajadores sin importar a que se dediquen deben de descansar porque así lo atribuye la ley, son los siguientes:

Los trabajadores por ley deben de gozar de los días de descanso. Foto: Pexels.com
  • Domingo 1 de enero: Año Nuevo
  • Lunes 6 de febrero: Día de la Constitución Mexicana
  • Lunes 20 de marzo: Natalicio de Benito Juárez
  • Lunes 1 de mayo: Día Internacional de los Trabajadores
  • Sábado 16 de septiembre: Día de la Independencia de México
  • Lunes 20 de noviembre: Aniversario de la Revolución Mexicana
  • Lunes 25 de diciembre: Navidad

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Miguel Layún y Giovanni Dos Santos apoyan a candidato de la 4T y las redes sociales explotan

¿Qué días feriados las empresas no están obligadas a dar descanso?

La Ley Federal del Trabajo estipula que la Semana Santa (del 6 al 9 de abril) pese a que tiene un gran significado dentro de la población mexicana, no es obligatoria para que las empresas den a sus trabajadores días de descanso.

Sin importar a qué te dedicas, los trabajadores deben de gozar de los días de descanso que establece la LFT. Foto: Pexels.com

Sin embargo, esa decisión puede cambiar, siempre y cuando los trabajadores y los patrones lleguen a un buen acuerdo para que no se vean afectadas las actividades de ambos y así puedan disfrutar de menos horas de trabajo o en su defecto, logren descansar algunos días. Puedes leer más noticias de SoyReferee en Google News.

Google News