- 02 de octubre de 2024
El injerto capilar es un procedimiento quirúrgico y estético que ha tomado relevancia durante los últimos años, no solo en futbolistas, también en personas que hacen frente a la calvicie.
En el mundo del futbol hay casos de futbolistas y entrenadores que recurrieron a un injerto capilar, uno de los ejemplos es el de Marc-André ter Stegen, portero del Barcelona quien es señalado de aumentar su confianza bajo los tres postes gracias a que recurrió a un injerto de cabello.
La realidad es que un injerto de cabello no es tan económico o sencillo como se pudiese llegar a creer, particularmente por el proceso que se lleva a cabo, además de la exorbitante cantidad de dinero que se debe de pagar. Tanto en México como en Europa, donde se ha popularizado este procedimiento, los precios son considerablemente elevados.
España y Turquía son señalados como los países con mayor calidad en el tratamiento capilar, cada uno con precios distintos a comparación del otro. Mientras que en tierras españolas un procedimiento de este tipo puede costar de 3 mil a 7 mil dólares (62 - 150 mil pesos mexicanos), en territorio turco puede realizarse a partir de los 2 mil 90 euros (44 mil pesos mexicanos).
Javier Aguirre es otra personalidad del futbol que recurrió a un injerto de cabello, esto durante su etapa con Rayados. Aunque se desconoce el país en el que lo llevó a cabo, no está de más señalar que en México el costo de un injerto capilar va desde los 55 hasta los 120 mil pesos mexicanos (mil 100 - 2 mil 400 dólares).
¿Cómo es un injerto de cabello?
El proceso consiste en tomar cabello de una zona poblada y transferirlo a otra con menor cantidad. Aunque suele tomarse de la parte posterior de la cabeza, existen casos en los que se tiene que tomar pelo de algunas otras partes del cuerpo. Antes de arrancar se esteriliza la zona y se aplica anestesia local para insensibilizar el cuero cabelludo.
El método FUT (Transplante de Unidades Foliculares) es una de las técnicas más utilizadas, en la cual se establece que cada uno de los folículos extraídos previamente debe estar en un rango de entre 15 y 25 centímetros. Una vez hecho se separan las tiras de cuero cabelludo en pedazos todavía más pequeños.
Posterior a ello se hacen agujeros en el cuero cabelludo donde se colocará el cabello, dando inicio al injerto capilar. Una vez finalizado el procedimiento se cubre la cabeza con vendas o gasas. Los injertos dependen de acuerdo al tipo de cabello, tamaño de la zona y la calidad del cabello, en ocasiones también el color.
En la actualidad, el injerto de cabello se trata del único método "efectivo" para combatir la calvicie y tener un resultado exitoso, aunque en ocasiones es posible que el cabello que ha sido trasplantado no luzca tan bien como se desea, pero sí ayuda en el tema de la apariencia y sobre todo la confianza en las personas, sin embargo hay que desembolsar una gran cantidad de dinero.