Comparta éste artículo
FIFA

Netflix: ¿De qué trata el polémico documental sobre el Mundial y la corrupción de FIFA?

Qatar 2022 se lleva a cabo a pesar de los escándalos de corrupción que involucran a la FIFA, y este documental de Netflix nos muestra la investigación a fondo

TENDENCIAS

·
Joseph Blatter, el entonces presidente de la FIFA, cuando anunció la sede del Mundial 2022 y el balón oficial Al Rihla. Créditos: @NetflixLAT y @adidasfootball

Hace 12 años la República de Qatar ganó el sorteó para ser los organizadores del Mundial del 2022, desde entonces se prepararon construyendo estadios, hoteles, parques, plazas y demás infraestructura necesaria para acoger a las selecciones del mundo. 

Las críticas no se hicieron esperar desde la primera interrogante: ¿por qué un país que ni siquiera tiene Selección Nacional de futbol le interesaría organizar un evento de la magnitud del Mundial? ¿Por qué la FIFA lo consideraría siquiera?

TE PUEDE INTERESAR: ¡Todos o ninguno! México, Canadá y Estados Unidos preparan su regreso a la Copa América

Según el documental de Netflix, “Los entresijos de la FIFA” y revelado un mes antes del Mundial, desde mucho antes de decidir esa sede la corrupción ya se escondía tras la pelota, los jeques del continente sabían que a través de la Copa del Mundo el país tendría un poderío mundial, pero con muchos intereses de por medio. 

La sede mundial de la FIFA y donde se reúnen sus máximos representantes está en Zurich, Suiza. FIFA.com

¿De qué trata el documental?

Esta docu-serie cuenta con entrevistas exclusivas y material que jamás se había visto por parte de medios internacionales, y su primer episodio pone el tema principal desde la mesa: ¿cuánto le costó a los dirigentes y empresarios qataríes pagar por que su país fuera escogido como anfitrión? 

En total cuenta con cuatro capítulos de casi una hora de duración cada uno y con investigaciones y reportajes que datan del 2015, después del término del Mundial de Brasil y de las denuncias que comenzaron a surgir respecto al número de trabajadores migrantes que estaban muriendo en las construcciones de estadios.

Las historias tienen origen desde que el suizo Joseph Blatter, uno de los directivos más criticados, estuviera a cargo de la FIFA y de la toma de decisiones más importantes para los negocios que se esconden detrás del futbol. 

El escándalo más importante en la historia del futbol se discute, el FIFA Gate del 2015 en el que más de 10 personas fueron imputadas por cargos de corrupción, fraude y sobornos con una suma de más de 150 millones de dólares involucrada y el fin a la reelección de Blatter y la sucesión del francés  Gianni Infantino para limpiar la imagen de la institución. 

El estadio Lusail de Qatar 2022 es el más grande de la justa, y también en el que más personas perdieron la vida durante su construcción. FIFA.com

TE PUEDE INTERESAR: Qatar 2022: ¿Qué tiene que pasar para que haya una final Cristiano Ronaldo vs Lionel Messi?

Las historias en este material de Netflix dejan al descubierto que no solo este Mundial ha sido el único rodeado de escándalos, sino también Rusia 2018 y el dinero que circulaba con sus patrocinios y los orígenes de la corrupción en la FIFA con los mundiales de Argentina 1978 y España 1982, sin duda historias que quienes son fanáticos del futbol deben conocer como la contraparte de este deporte. 

Para más contenido, síguenos en Google News.

Google News