A menos de 24 horas para que abra sus puertas, Claudia Sheinbaum habló sobre el FIFA Fan Fest del Zócalo de la CDMX

El FIFA Fan Fest del Zócalo ha dado mucho para la polémica
El FIFA Fan Fest del Zócalo ha dado mucho para la polémica Créditos: Especial

La cuenta regresiva para la inauguración del Mundial 2026 está llegando a su fin, pero en la Ciudad de México no todo gira alrededor del futbol. Durante las últimas semanas, distintas movilizaciones sociales han provocado cierres viales, plantones y manifestaciones en puntos estratégicos de la capital, generando preocupación de cara al arranque del torneo.

Uno de los grupos que más atención ha concentrado es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyos integrantes mantienen protestas en diversos puntos de la ciudad. La situación ha generado dudas sobre algunos de los eventos paralelos al Mundial, incluido el FIFA Fan Fest que estaba contemplado para realizarse en el Zócalo capitalino durante el partido inaugural entre México y Sudáfrica.

Te puede interesar:  Prensa internacional saca tarjeta roja a México por caos mundialista

¿Peligra el FIFA Fan Fest del Zócalo por la CNTE?

Por ahora, la respuesta es sí, aunque no de manera definitiva. La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que la realización del FIFA Fan Fest en la Plaza de la Constitución todavía no está completamente garantizada debido a las condiciones que existen actualmente en el Centro Histórico.

La mandataria explicó que las autoridades analizarán durante las últimas horas previas al arranque del Mundial si existen las condiciones necesarias para utilizar el Zócalo como sede principal para la transmisión del encuentro inaugural.

"Si por alguna razón no se puede para el día de la inauguración el Zócalo, hay 18 sedes en la Ciudad de México que fueron planeadas con tiempo por la Jefa de Gobierno donde se puede ver el partido de manera gratuita. Son 18 sedes donde se puede asistir sin ningún problema y ya tomaré la decisión en su momento si lo vemos aquí o salgo a una de las 18 sedes. Yo creo que hoy en la tarde, se dirá sobre el tema del Zócalo"

Sin embargo, también dejó claro que el evento no corre riesgo de cancelarse por completo. En caso de que la plancha del Zócalo no pueda ser utilizada, el Gobierno de la Ciudad de México ya tiene preparadas 18 sedes alternas donde los aficionados podrán seguir el partido de forma gratuita mediante pantallas gigantes.

La intención es que los capitalinos y visitantes puedan disfrutar del debut de la Selección Mexicana sin importar la decisión final sobre el Centro Histórico.

Las protestas mantienen en alerta a las autoridades

Las movilizaciones de la CNTE han sido uno de los principales focos de atención en la capital durante los días previos al Mundial. Además de sus concentraciones en el Zócalo, integrantes del movimiento han realizado bloqueos en distintas vialidades y recientemente intentaron acercarse a la zona del Estadio Ciudad de México.

A esto se suman otras manifestaciones programadas para los días cercanos a la inauguración, algunas de ellas relacionadas con temas sociales y otras que han mostrado una postura crítica hacia la celebración de la Copa del Mundo.

Por ello, las autoridades mantienen operativos especiales tanto en el Centro Histórico como en los alrededores del estadio para evitar afectaciones a los aficionados y garantizar la realización de los eventos programados.

Las 18 sedes alternativas para ver el Mundial gratis

En caso de que el Zócalo no pueda albergar el FIFA Fan Fest, la Ciudad de México cuenta con 18 espacios habilitados para transmitir el partido inaugural y otros encuentros del Mundial.

Entre ellos destacan parques, deportivos y Utopías distribuidos en distintas alcaldías como Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Xochimilco y Cuauhtémoc, entre otras.

De esta manera, aunque la situación en el Centro Histórico sigue bajo evaluación, las autoridades aseguran que existen alternativas suficientes para que la afición pueda vivir el arranque de la Copa del Mundo sin costo y en espacios públicos acondicionados para la ocasión.

El futbol mexicano y todo lo relevante al deporte lo encuentras en nuestro canal de YouTube o Whatsapp

Para más noticias sigue a SoyReferee en GoogleNews.


Temas

Notas Relacionadas

1
Mundial 2026

Prensa internacional saca tarjeta roja a México por caos mundialista

Prensa internacional saca tarjeta roja a México por caos mundialista
2
Mundial 2026

El operativo de seguridad que blindará la inauguración del Mundial 2026

El operativo de seguridad que blindará la inauguración del Mundial 2026
3
Mundial 2026

¿Tenía razón Aguirre? El lamentable comunicado sobre Marcel Ruiz

¿Tenía razón Aguirre? El lamentable comunicado sobre Marcel Ruiz
4
Mundial 2026

Mundial 2026 últimas noticias: FIFA sacude a aficionados Iraníes

Mundial 2026 últimas noticias: FIFA sacude a aficionados Iraníes