- 13 de enero de 2026
A menos de cinco meses para el Mundial 2026 de la FIFA, la administración de Donald Trump ha puesto un duro golpe a los aficionados

La antesala del Mundial 2026 ya venía cargada de dudas por temas logísticos, sedes y protocolos, pero ahora apareció un nuevo obstáculo... y viene directo desde la Casa Blanca. Estados Unidos, país que albergará la mayoría de los partidos del torneo, vuelve a encender alarmas internacionales por sus políticas migratorias justo a meses de que el balón empiece a rodar.
Desde 2021, distintos gobiernos y selecciones han denunciado complicaciones para tramitar documentos en territorio estadounidense. Uno de los casos más sonados fue el de Irán, que previo al sorteo mundialista amagó con no participar debido a que parte de su delegación no obtuvo autorización para viajar. Aquel incendio se apagó, pero dejó claro que las decisiones políticas podían afectar directamente a la fiesta del futbol.
Te puede interesar: Richard Ledezma busca dejar atrás a EU y vestir la camiseta del Tri
Trump toma una decisión que golpea de lleno al Mundial 2026
La administración de Donald Trump anunció que suspenderá de forma indefinida el procesamiento de visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países, una medida que ya está generando preocupación dentro de la FIFA y del comité organizador del Mundial 2026.
Aunque esta suspensión no aplica para visas de turista —las que usarían jugadores, cuerpos técnicos y aficionados—, la medida sí abre un frente político delicado, ya que incluye a 15 selecciones clasificadas al Mundial, entre ellas Brasil, Colombia, Uruguay, Marruecos, Senegal e Irán, además de otras siete que disputan repechajes o playoffs rumbo al torneo.
La Casa Blanca asegura que los países incluidos son aquellos cuyos inmigrantes, según su narrativa, representan "una carga económica" para el gobierno estadounidense. Sin embargo, la lista, filtrada en diversos medios, encendió las alarmas porque involucra directamente a naciones que deberán pisar territorio estadounidense para disputar partidos oficiales del Mundial.
La preocupación dentro de Federación Mexicana de Futbol, Conmebol y confederaciones en general está en las señales que deja este endurecimiento migratorio, justo cuando miles de jugadores, cuerpos técnicos, staff, prensa y aficionados deberán moverse constantemente entre Estados Unidos, México y Canadá.
Lo que más inquieta es que ya existe un antecedente reciente donde un país estuvo a punto de boicotear un evento FIFA por un problema similar, y ahora la lista incluye selecciones aún más mediáticas.
La suspensión comenzará el 21 de enero, y aunque no afecta directamente al turismo mundialista, sí es considerada por expertos como un "golpe político" que podría tensar las relaciones con la FIFA en plena recta final hacia el torneo.
El futbol mexicano y todo lo relevante al deporte lo encuentras en nuestro canal de YouTube o Whatsapp
Para más noticias sigue a SoyReferee en GoogleNews




