- 22 de septiembre de 2026
Javier Aguirre volverá a dirigir en España, pero antes de partir le ha lanzado una amenaza a los dueños del Valencia

Javier Aguirre ya tiene nuevo reto en España. El técnico mexicano fue anunciado oficialmente como entrenador del Valencia y volverá a los banquillos de LaLiga después de haber dirigido por última vez en el futbol español al Mallorca. El ´Vasco´ firmó un contrato hasta el final de la temporada 2026-27, aunque el club tendrá la posibilidad de extender el vínculo por un año más.
A sus 67 años, Aguirre afrontará su séptima experiencia al frente de un club español. Antes dirigió a Osasuna, Atlético de Madrid, Zaragoza, Espanyol, Leganés y Mallorca, además de haber conseguido algunos de los resultados más importantes de su carrera en territorio español. Ahora llega a Mestalla después de terminar su tercera etapa como entrenador de la Selección Mexicana, con la que disputó el Mundial 2026.
Te puede interesar: ¿Se disculpó? Aguirre aclaró la polémica de dejar suplente a Ochoa en 2010
La "amenaza" de Aguirre a los dueños del Valencia
Javier Aguirre no tardó en dejar claro que su regreso al futbol español vendrá acompañado de una característica que lo ha acompañado durante toda su carrera: trabajar con su gente de confianza y mantener su manera de hacer las cosas.
Durante sus primeras declaraciones como entrenador del Valencia, el mexicano habló sobre los integrantes que lo acompañarán en esta nueva aventura y dejó una frase que rápidamente llamó la atención por la forma en la que se refirió a los propietarios del club.
"Pol Lorente se va conmigo, igual que Toni Amor. Siempre están a mi lado. En Valencia no conozco a los dueños, pero como soy así seré, no voy a cambiar".
La frase resume perfectamente lo que Aguirre pretende hacer en su regreso a LaLiga: llegar con un grupo de trabajo conocido y mantener sus métodos, independientemente de quién esté al frente de la propiedad del club.
El técnico mexicano ya tiene experiencia trabajando bajo estructuras diferentes y sabe lo que significa dirigir equipos con una fuerte presión institucional. En Valencia, además, llegará después de un inicio complicado del conjunto en la temporada 2026-27.
Pol Lorente vuelve a trabajar con Aguirre
Uno de los nombres mencionados por Aguirre es precisamente Pol Lorente, quien recientemente dejó la Selección Mexicana después de haber formado parte del cuerpo técnico de Rafael Márquez.
La llegada del ´Vasco´ al Valencia provocó que Lorente optara por acompañarlo nuevamente. La Federación Mexicana de Futbol confirmó su salida del Tricolor y ahora el preparador físico volverá a trabajar con el entrenador con el que ya había colaborado anteriormente.
También estará Toni Amor, otro integrante habitual del equipo de trabajo de Aguirre.
Para el mexicano, contar con colaboradores de confianza no es algo nuevo. De hecho, una de las características de sus diferentes etapas como entrenador ha sido rodearse de personas con las que ya conoce su dinámica de trabajo.
Y en Valencia dejó claro que esa fórmula no cambiará.
Aguirre vuelve a un futbol español que conoce muy bien
El nuevo técnico del Valencia no llega precisamente como un desconocido para LaLiga.
Su primera experiencia en España ocurrió con Osasuna en 2002, club al que llevó hasta la clasificación para la Champions League. Posteriormente dirigió al Atlético de Madrid y consiguió que el conjunto rojiblanco regresara a la máxima competición europea en la temporada 2007-08.
También conquistó la Copa del Rey de 2004 con el Zaragoza, uno de los títulos más importantes de su carrera como entrenador.
Su etapa más reciente en España fue con el Mallorca, al que dirigió entre 2022 y 2024.
Ahora volverá a un banquillo de Primera División con una misión diferente: levantar a un Valencia que comenzó la temporada con dificultades.





