Comparta éste artículo
JOHAN VÁSQUEZ

Vásquez, Guardado y otros mexicanos que descendieron en el futbol de Europa

Mientras que varios mexicanos que jugaron en Europa tuvieron una carrera llena de éxitos, otros futbolistas aztecas no tuvieron la misma suerte porque les tocó ver el descenso de sus clubes.

MEXICANOS POR EL MUNDO

·
Johan Vásquez se unió a otros mexicanos que descendieron en EuropaCréditos: Instagram @johan_pipe

El futbol de las ligas de Europa es uno de los más volátiles para los equipos de media tabla para abajo porque en un año compiten por clasificar a competencias de UEFA y en el siguiente pueden perder la categoría

Varios futbolistas mexicanos les han tocado vivir estos momentos tristes, donde son parte de un equipo que desciende a la segunda división

Johan Vásquez, Hugo Sánchez y Andrés Guardado son algunos de los jugadores mexicanos que les tocó vivir un descenso

Johan Vásquez 

El defensa mexicano le tocó vivir en su primera temporada en Europa con un equipo que no pudo salvarse del descenso. 

A pesar de buenas actuaciones en la campaña, Vásquez no pudo hacer mucho para que el Genoa no perdiera la categoría; el conjunto italiano sólo ganó cuatro partidos en la temporada 2021-22 y tuvo una racha de partidos sin ganar en la Serie A entre septiembre del 2021 y marzo del 2022. 

Johan Vásquez jugó muchos partidos con el Genoa - Instagram @johan_pipe

Andrés Guardado 

El ‘principito’ solamente jugó 20 partidos en la temporada 2010-11 con el Deportivo de La Coruña y no pudo hacer mucho para que evitar el primer descenso del equipo en LaLiga en 20 años. 

A pesar de especulación que dejaría al equipo después de su descenso, Guardado se quedó y tuvo una de sus mejores temporadas en su carrera para guiar al Deportivo de vuelta a LaLiga, donde ganó el título de la Segunda División en la 2011-12. 

Guillermo Ochoa 

Después del escándalo del clembuterol, Ochoa tuvo que conformarse con fichar con el Ajaccio en el 2011, un equipo recién ascendido de la Ligue 1. 

Las atajadas de Ochoa en varios partidos ayudaron a que el Ajaccio se mantuviera en la Ligue 1 durante dos temporadas consecutivas, pero la buena suerte se terminó en la 2013-14. 

Ochoa fue el portero más goleado de la Ligue 1 en la 2013-14 con 71 tantos recibidos y el Ajaccio terminó en el último lugar de la tabla con 23 puntos, lo que los condenó de regreso a la Ligue 2. 

Guillermo Ochoa jugó 3 temporadas con el Ajaccio - Twitter @Ligue1_ESP

Pero no fue el único descenso que vivió Ochoa, en la temporada 2016-17 fue parte del Granada que se fue a la Segunda División de España; al igual que en Francia, el mexicano fue el portero más goleado de LaLiga con 82 tantos recibidos. 

Guillermo Ochoa fue el portero más goleado de LaLiga - Twitter @GranadaCF

Hugo Sánchez 

‘Hugol’ regresó al futbol español en la temporada 1993-94 con el Raayo Vallecano, pero la situación que vivió fue muy diferente a su etapa con el Real Madrid. 

En lugar de ganar LaLiga, Sánchez tuvo que ayudar al equipo a que no descendiera y lamentablemente falló un penal en el partido de repechaje y esto fue la diferencia para que el Rayo se fuera a la Segunda División de España. 

Otros mexicanos que vivieron el descenso 

Giovani Dos Santos (Mallorca en LaLiga), Pablo Barrera (West Ham en la Premier League), Antonio ‘Pollo’ Briseño (Feirense en la Primera División de Portugal), Miguel Layún (Atalanta en la Serie A) y Raúl Gudiño (CF Uniao Madeira en la Primera División de Portugal) fueron otros futbolistas mexicanos que vieron a su equipo descender. 

El caso de Layún es el más peculiar porque él ya estaba con el América cuando el Atalanta descendió a la Serie B, pero como jugó partidos, se le consideró parte de ese plantel.