- 02 de octubre de 2024
La jugadora del América mandó un comunicado donde condena los insultos que dijo su entrenador, Craig Harrington, a jugadoras de Rayadas de Monterrey.
Craig Harrington causó controversia después que se reveló que usó un lenguaje soez para insultar a jugadoras de Rayadas de Monterrey en su duelo contra el América; el técnico británico fue suspendido tres partidos por esta situación.
El entrenador del América pidió disculpas por lo sucedido y aseguró que no volverá a usar un lenguaje similar.
Janelly Farías, jugadora del América, mandó un comunicado donde condena las acciones de su entrenador y aseveró que lo que hizo causó mucho daño a la Liga MX Femenil.
En la carta publicada en redes sociales, Farías expresó que las acciones de Harrington exhibieron que todavía falta mucho para erradicar las agresiones de todo tipo contra las en México y alrededor del mundo que la liga femenil mexicana avance y que
Lo vivido hace unos días es una señal inequívoca que aún nos falta mucho para poner al futbol femenil en el lugar que merece. Las faltas de respeto no tienen lugar en nuestro deporte ni en cualquier aspecto de nuestras vidas cotidianas. Justificar este tipo de acciones genera el tipo de cultura abusiva que tanto estamos peleando alrededor del mundo por erradicar. Pelear por la equidad en el futbol no significa que todas las acciones que ocurren en el futbol varonil deben ser evaluadas de la misma manera en el futbol femenil. Eso sería asumir que, históricamente, la mujer ha tenido las mismas oportunidades en nuestro deporte", fue parte del comunicado que mandó Farías en redes sociales.
La futbolista comentó que tardó muchos días en analizar la situación y tuvo que levantar la voz para asegurarse que las futuras generaciones no vivan las mismas experiencias que ella.
He pasado varios días meditando lo sucedido, hablando con mis compañeras y me duele tener que escribir estas líneas. Tengo toda mi vida peleando contra estereotipos que frenan el progreso hacia la equidad de género y hablar de una situación tan cercana a mí y a mis compañeros es algo que no quisiera tener que hacer. Tengo muy claro que ignorar lo sucedido seria defraudar a todas las niñas que nos ven como ejemplo y qué esperan que seamos nosotras las que sigamos creando el camino para ellas. Ese futuro más justo depende de nuestra voz", aseguró las futbolistas.
Aceptó que los seres humanos se equivocan y hay que darles el beneficio de la duda; Farías expresó que hay mucha pasión en un partido de futbol, pero eso no justifica una falta de respeto a las rivales.
Le agradeció al América por apoyarla, y que ella y sus compañeras harán todo por representar de la mejor manera al equipo.