Comparta éste artículo
Main logo

Los aciertos y errores de Pumas Tabasco en el Guard1anes 2021

Pumas Tabasco terminó se segundo torneo en la Liga de Expansión, pero ¿qué se puede rescatar la temporada?

FUTBOL MX

·

Pumas Tabasco concluyó su participación en el Guard1anes 2021, luego de que terminó en el lugar 13 de la clasificación, y además, de haber logrado entrar al repechaje no hubiera podido disputarlo ya que son último en la tabla de cocientes. 

Los dirigidos por Alejandro Pérez tuvieron momentos rescatables y otros no tanto durante todo el torneo que volvió a ilusionar a los aficionados tabasqueños.

 

Estos son los errores, y también los aciertos, de Pumas Tabasco en el Guard1anes 2021.

Las victorias fuera de casa

Pumas Tabasco batalló para ganar en el Olímpico de Villahermosa, en ocho encuentros disputados solo ganó uno, pero fuera de su estadio los números fueron diferentes, en siete partidos ganó tres, y aunque recibió más goles de los que anotó, terminaron como la tercera mejor ofensiva fuera de casa con 10 tantos.

Asimismo, de los 18 puntos conseguidos en el torneo, los auriazules hicieron 10 fuera de Villahermosa imponiendo condiciones en canchas como el estadio de Tlahuicole, de Tepatitlán, y ante Mineros; en Zacatecas.

El retorno de Marco García y el rendimiento de Mauricio Reyna

Si hubo dos jugadores que destacaron del resto fueron justamente Marco García y Mauricio Reyna, ambos fundamentales en el esquema de Pérez, y los que mejores números manejaron durante el cierre del campeonato.

Mauricio jugó todos los minutos del campeonato. Fue uno de los defensas que más pases completó en el torneo, con un 92%, además de ser también quien más veces ganó un duelo defensivo uno contra uno con el 75% de las ocasiones.

Por su parte, García le cambió la cara al equipo de mitad de campo para adelante, después de recuperarse de una lesión en la clavícula no volvió a perder la titularidad y en seis partidos completó el 80% de sus pases y puso dos asistencias de gol.

Pumas Tabasco
Pumas Tabasco, durante un entrenamiento. (Cortesía Pumas Tabasco)

Mantener la base del equipo

Al ser filial de los Pumas de la UNAM, el equipo de Tabasco tiene pocas posibilidades de mantener a un mismo plantel de un torneo a otro, las necesidad del primer equipo son esenciales y si del semillero del sureste pueden salir las respuestas que necesitan en primera división así será.

Hay que recordar los caso de Brian Mendoza, Emmanuel Montejano o el mismo Ricardo Galdino quienes, en algún punto del campeonato, han sido convocados al equipo de Liga MX, en algunos otros casos, como el de Carlos Gutiérrez o Erik Lira, se han consolidado en el primer equipo tras un paso muy breve en el equipo tabasqueño.

El desastre de Villahermosa

Pumas Tabasco volvió a tener problemas para adapatarse a su propia cancha y se vio a lo largo del torneo Guard1anes 2021.

En el Olímpico de Villahermosa, la cuota goleadora no fue buena. En ocho encuentros solo pudieron marcar cuatro goles, a la defensa no le fue mejor  y en el mismo número de partidos recibieron ocho tantos.

Pumas Tabasco
El equipo auriazul no pudo acceder a la Liguilla del Guard1anes 2021. (Cortesía Pumas Tabasco)

El rendimiento no fue el óptimo

Luego de las victorias ante Tepatitlán y Tlaxcala, Alejandro Pérez no movió el cuadro titular que consiguió ocho puntos, el problema vino cuando jugadores como Brian Figueroa o Jacob Morales no pudieron repetir, Álvaro Verda y Brian Mendoza entraron en su lugar, pero los resultados no se dieron.

Aun así la base que conseguía puntos fuera de Villahermosa continuó y, después del encuentro contra Coyotes en la jornada 11, las cosas no vinieron bien, después de salir con cuatro puntos del Tlahuicole, Pumas Tabasco no volvió a ganar un encuentro y no se pudo sumar una sola unidad frente a Venados, Correcaminos, Atlante y Cancún.

¿Cómo viste el desempeño de Pumas Tabasco?

Google News