Comparta éste artículo
Main logo

Las sanciones que impondría la Cofece a clubes mexicanos por el "pacto de caballeros"

El organismo ordenó una investigación a clubes de la Liga MX y "agentes económicos" por la práctica del llamado "pacto de caballeros".

FUTBOL MX

·

Una nueva gran polémica se ha abierto en el núcleo de la Liga MX (donde iniciará el repechaje) y es que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que se abrirá una investigación contra equipos mexicanos y otros "agentes" que habrían estado involucrados en prácticas monopólicas, mismas que los harían acreedores de grandes sanciones.

Hace unos años en México era muy común la práctica del llamado "pacto de caballeros", la cual limitaba en gran medida las posibilidades de un futbolista para fichar con algún club de su elección.

 

Twitter @FMF

Tras haber reservado la investigación y llegar a un acuerdo final, la Cofece anunció que habrá una investigación a diversos personajes por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado del fichajes de jugadores profesionales de futbol en México.

Quien pueda resultar sospechoso o investigado, tendrá la opción de presentar documentos que prueben que no tiene relación alguna con estas prácticas, librándose así de las posibles multas, mismas que serían económicas y hasta llegar a un punto penal.

¿Qué tipo de multas serían impuestas?

La Cofece anunció que las multas serán severas en este asunto y que nadie podría librarse de algún veredicto que se dicte en el juicio próximo a realizarse.

Si algún club es responsable (y se demuestra) de haber incurrido en el "pacto de caballeros", podrían ser multados hasta con el 10% del total de sus ingresos, algo que sería fatídico tomando en cuenta la situación por la que han pasado tras la pandemia.

Los "agentes económicos" que resulten culpables, podrían ser sentenciados a entre 5 y 10 años en prisión, por lo que se espera que haya una investigación completa y posible desahogo de pruebas de los señalados.

¿Qué era exactamente el "pacto de caballeros"?

De la forma más sencilla, el "pacto de caballeros" era un acuerdo entre un futbolista y su club para proteger sus intereses económicos, al fijar el pago de una cantidad de dinero por los derechos de formación al club de un futbolista que ha terminado su contrato.

Cuando un jugador finalizaba su contrato con "x" club, él no podría negociar con otro equipo en México o escuchar ofertas, ya que quien tomaba la decisión final era el equipo para el que había jugado.

Twitter @LigaBBVAMX

En la mayor parte del mundo un jugador es libre de elegir para quién va a jugar pero con el "pacto de caballeros" no era posible. Si el jugador en sí decidía no pagar esa cantidad que había fijado con el club o negociaba por su cuenta, se le prohibía jugar con cualquier equipo de la Liga MX.

Para fortuna de los futbolistas y sus derechos, el "pacto de caballeros" fue eliminado en octubre del 2019, gracias a la una reforma a la Ley Federal del Trabajo, impulsada por la AMFpro y aprobada en la Cámara de Diputados.

Google News