Comparta éste artículo
Main logo

Las peores derrotas de la Selección Mexicana ante Estados Unidos

A lo largo de la historia del llamado 'Clásico de la Concacaf', entre México y Estados Unidos, el combinado nacional ha sufrido bochornosas derrotas, incluso en mundiales. 

FUTBOL MX

·

Rumbo al Mundial de Qatar 2022, México y Estados Unidos se enfrentarán en la séptima jornada del octagonal final de la Concacaf, partido que podrás ver por estos canales, siendo una de las rivalidades más añejas y disputadas entre selecciones. 

Si bien la Selección Mexicana ha llegado a ser nombrada como 'El gigante del área', Estados Unidos ha competido de mejor forma en los últimos años y ejemplo de esto es la obtención de la Concacaf Nations League y la Copa Oro, ambos torneos que se disputaron en verano de 2021. 

 

A causa de que México terminó con 'la maldición del 2-0' en Columbus, aquello en el año 2016 y en el camino a Rusia 2018, los Estados Unidos decidieron llevar el juego al TQL Stadium en Cincinnati. A continuación repasaremos algunos de los peores descalabros del 'Tri'. 

Italia 1934

Tan sólo tres días antes del inicio de Italia 1934, la segunda Copa del Mundo de la historia, la Selección Mexicana enfrentó a los Estados Unidos en un juego clasificatorio disputado en Roma, donde perdió 4-2 y el boleto a la máxima justa del balompié. Según las crónicas de la época, el 'Tri' llegó poco preparado a ese compromiso tras un largo viaje en barco.

El equipo estadounidense que participó en Italia 1934
El equipo estadounidense que participó en Italia 1934 (phillysoccerpage.net)

Eliminatorias España 1982

La Selección Mexicana había mantenido una hegemonía sobre 'la selección de las barras y las estrellas' por más de 50 años, ni en amistosos ni en cotejos oficiales se había repetido lo ocurrido en Italia 34, pero fue en las eliminatorias rumbo a España 82 donde Estados Unidos venció 2-1 con un doblete de Moyers; el 'Tri' no acudió a esa Copa del Mundo. 

Copa Oro 1991

Bajo el formato de Copa Oro, la primera edición de dicho torneo se realizó en los Estados Unidos en el año 1991. Ambas selecciones se cruzaron en las semifinales donde con los goles de Doyle y Vermes consiguieron el 2-0, eliminado a un 'Tri' que tenía figuras como Pablo Larios, Zague o Carlos Hermosillo. 

Estados Unidos ganó la Copa Oro 1991
Estados Unidos ganó la Copa Oro 1991 (concacaf.com)

Copa USA 1995

Aunque se trató de un torneo de carácter amistoso, Estados Unidos derrotó por 4-0 a México, siendo hasta ahora el peor resultado en contra, pese a contar con jugadores como Nacho Ambriz. Las anotaciones fueron realizadas por Claudio Reyna, Roy Wegerie, Thomas Dooley y John Harkes. En el torneo también participaron Colombia y Nigeria. 

Corea-Japón 2002

Sin duda es la derrota más dolorosa ante 'los vecinos del norte'. La selección de Javier Aguirre venía de una notoria primera fase, donde se le ganó a Croacia y se empató ante Italia, por lo que el partido ante Estados Unidos parecía un trámite, pero los goles de Brian McBride y Landon Donovan deecretaron el 2-0  y relegaron a México del tan ansiado quinto partido; Rafa Márquez se fue expulsado. 

México quedó fuera del quinto partido ante los Estados Unidos
México quedó fuera del quinto partido ante los Estados Unidos (Especial)

Copa Oro 2007

El partido cumbre de 'la maldición del 2-0'. La Selección Mexicana venía de perder por dicho marcador en Columbus durante los procesos eliminatorios de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. En la final de la Copa Oro 2007, en el Soldier Field de Chicago, bastaron un par de anotaciones de Donovan y Feilhaber para superar a los dirigidos por Hugo Sánchez. 

Nations League y Copa Oro 2021

Los últimos enfrentamientos contra los Estados Unidos fueron en torneos oficiales, donde el equipo de Gerardo 'Tata' Martino perdió en tiempo extra. En la Nations League, el juego terminó 3-2 tras el tanto de penal por parte de Christian Pulisic; mientras que en Copa Oro todo se definió con un gol de Miles Robinson al minuto 114. 

La Selección Mexicana sucumbió en la última Copa Oro
La Selección Mexicana sucumbió en la última Copa Oro (@CNationsLeague)

 

 

Google News