- 23 de abril de 2025
El tema de no tener ascenso y descenso en el futbol mexicano ha generado múltiples polémicas

El tema del ascenso y descenso en la Liga MX ha provocado múltiples polémicas, principalmente porque hay quienes consideran que esto ha imposibilitado que el nivel del futbol mexicano vaya en aumento y ha estacando a varios clubes que bien podrían haber descendido ya.
Es por eso que muchos aficionados y analistas han pedido que vuelva el formato de ascenso y descenso lo más pronto posible y aunque el tema se ha analizado en varias juntas que han tenido los dueños de los equipos, este regreso podría ser más complicado de lo que parece.
Los culpables de que el ascenso y descenso no vuelvan a la Liga MX
La decisión de eliminar el ascenso y descenso en la Liga MX, que fue implementada en 2020, ha generado un entorno más atractivo para los inversionistas, al priorizar la estabilidad económica sobre la incertidumbre deportiva y es que esta medida beneficia a los propietarios de clubes y potenciales inversionistas por varias razones clave.
Te puede interesar: Club de la Liga MX prepara su venta a empresarios norteamericanos
Primero, la ausencia de descenso reduce el riesgo financiero, antes, un mal desempeño deportivo podía significar la pérdida de categoría, lo que implicaba una drástica reducción de ingresos por patrocinios, taquilla y derechos de transmisión, ahora, los clubes de primera división tienen garantizada su permanencia, lo que asegura un flujo constante de ingresos y facilita la planeación a largo plazo.
Sin la amenaza del descenso, los clubes pueden destinar recursos a estadios modernos, academias juveniles y estrategias de marketing, incrementando el valor comercial de la franquicia. Al garantizar la permanencia de los clubes, se fortalece su capacidad para negociar contratos con patrocinadores y plataformas de streaming, compitiendo con ligas que no tienen descenso, como la MLS.
Esto atrae a inversionistas interesados en un producto deportivo con mayor proyección internacional. En conclusión, la eliminación del ascenso y descenso estabiliza el modelo de negocio de los clubes, reduce riesgos y fomenta el crecimiento económico, haciendo de la Liga MX un destino atractivo para la inversión a largo plazo.