- 02 de octubre de 2024
El mediocampista brasileño y naturalizado mexicano, ha tenido una larga carrera en la Liga MX e incluso llegó a puestos administrativos con el club que lo llevó a la gloria.
Los Pumas vivieron una gran etapa en su historia durante el 2004 cuando se convirtieron en el primer equipo de la liga mexicana en conseguir el Bicampeonato tras establecerse los torneos cortos. Como parte del plantel que consiguió la hazaña se encuentran grandes ídolos de la afición universitaria como Sergio Bernal, Joaquín Beltrán, Jaime Lozano, Bruno Marioni, Darío Verón y Leandro Augusto.
Todos ellos grandes históricos que, en el caso de algunos, han regresado al cuadro del pedregal para asumir puestos administrativos o como directores técnicos. Uno de ellos fue el mediocampista brasileño y naturalizado mexicano que llegó incluso a la selección nacional, Leandro.
Una larga y productiva carrera con los Pumas de la UNAM
Leandro Augusto Oldoni nació en Brasil en 1977, comenzó en el futbol profesional en el Criciúma Esporte Clube y llegó a México en el 2000 procedente del Botagofo, sin embargo, su primer club fue el León donde permaneció por un año. Pumas lo ficharía en 2001 y pasaría 10 años jugando para los auriazules, ganando cuatro campeonatos.
Podría Interesarte: Gustavo Lema, una más y se va de Pumas (VIDEO)
El ídolo universitario fue parte del equipo dirigido por Hugo Sánchez que consiguió el histórico bicampeonato en 2004, además, en ese mismo año consiguieron el Campeón de Campeones y el Trofeo Santiago Bernabéu, ganándole 1-0 al Real Madrid. Antes de su partida del club capitalino, fue campeón en dos ocasiones más: En el Clausura 2009 al mando de Ricardo ´El Tuca´ Ferreti y en el Clausura 2011 con Guillermo Vázquez en el banquillo.
Con la naturalización, Leandro logró jugar con la Selección Mexicana durante el proceso de Sven Göran Eriksson, debutando en un partido de la eliminatoria mundialista ante Honduras en el mítico Estadio Azteca en 2009. Con sólo seis partidos jugados en la selección logró marcar un gol durante un partido amistoso ante la Bolivia.
¿Qué fue de Leandro Augusto después de Pumas?
Leandro salió del Club Universidad luego del campeonato en 2011, en uno de los tantos ´adiós´ que la afición le recrimina a la directiva auriazul por no ser adecuados para sus más grandes figuras. Jugó con los Xolos de Tijuana, equipo fronterizo con el que también fue campeón durante el Apertura 2012.
En 2013 debió llegar al Puebla, sin embargo, tuvo un desacuerdo económico que casi lo deja fuera de las canchas por seis meses, aceptando de último momento estar con el club, prácticamente sólo para entrenar porque no se vio en el campo durante ese torneo. Con su icónica cabellera rubia y una zurda privilegiada, regresaría en 2014 al club de sus amores donde anunció su retiro cerrando un ciclo con los Pumas de 347 juegos y 17 goles.
Podría Interesarte: Pumas: Tuca Ferretti revienta a Magallán por expulsión y lo 'amenaza'
Luego de su retiro de las canchas, inició su preparación para convertirse en Director Técnico, puesto que aún no desempeña, pero lo más cerca que ha estado fue durante el proceso de Francisco Palencia con los Pumas, donde fue su Auxiliar Técnico del Apertura 2016 y hasta la jornada 6 del Apertura 2017.
Aunque Palencia fue despedido, Leandro se quedó en la institución como entrenador de Fuerzas Básicas hasta el 2018 cuando fue nombrado como el nuevo Director Deportivo tras la salida de Sergio Egea. En este puesto no le fue muy bien y un año más tarde decidió dejar el cargo para arreglar asuntos personales y regresar a Brasil, sin embargo, se rumora que su salida se debió a diferencias con el entonces Presidente Deportivo de Pumas, Rodrigo Ares de Parga.
Leandro no se ha podido alejar de los Pumas y demuestra que los lleva tatuados en el corazón, tanto al equipo como a la afición, ya que se le ha visto constantemente en el Estadio Olímpico Universitario donde no sólo disfruta los partidos desde un palco, sino también se mete a las tribunas del Pebetero para disfrutar del club de sus amores.
El histórico de los Pumas se alejó de las canchas y presume en redes sociales la vida junto a su familia, viajando y apoyando a su hijo Mateo que comienza a seguir los pasos de Leandro en las categorías menores en Brasil, de la misma forma, recuerda con cariño algunos de sus momentos con Pumas, donde sigue teniendo el cariño de la afición. Síguenos en Google News para más información deportiva.