- 02 de octubre de 2024
Los derechos de transmisión de los equipos del futbol mexicano están distribuidos a lo largo de distintas cadenas televisivas.
La Liga MX es tan pintoresca que en pleno 2024 se siguen peleando distintos temas controversiales como lo son los derechos de transmisión, mismos que están distribuidos a lo largo y ancho de cada una de las cadenas de televisión que existen dentro de México.
Recientemente un par de equipos del futbol mexicano dieron a conocer que rompieron su vínculo con la que era su televisora por adeudos de hace casi un año, situación que ha generado mucha polémica respecto al control que llevan las empresas sobre los clubes de la competencia.
Los derechos de transmisión de los equipos de la Liga MX están distribuidos en cadenas como Televisa/TUDN, TV Azteca, ESPN, Fox Sports e incluso Claro Sports, situación que si bien es rentable para todos los involucrados, el modelo de negocio puede no ser alentador.
Hay competencias como la Major league Soccer (MLS) que han decidido englobar a todos sus equipos para vender los derechos de transmisión al mejor postor, en esta caso Apple TV, servicio de streaming que se encarga de reproducir todos los encuentros de la competencia.
PUEDE INTERESARTE: ¿Adiós televisoras? El ambicioso plan de la Liga MX sobre sus señales de transmisión
Aunque muchos aficionados que quieren que ese modelo de negocio se aplique en la Liga MX, la realidad es que resulta complicado, más que nada al considerar las ganancias que reciben los equipos por contrato, siendo Rayados de Monterrey el conjunto con derechos de transmisión más caros.
De acuerdo con Sport Market TV y Sport Media Watch, el equipo regiomontano recibe alrededor de 23 millones de dólares anuales de parte de Fox por sus derechos de transmisión, además de que con su regreso a Televisa/TUDN, se contempla que para la próxima temporada percibe 25 mdd.