Comparta éste artículo
MIKEL ARRIOLA

Arriola revela si el último de la porcentual jugará liguilla en Apertura 2023 luego de caso Querétaro

Querétaro fue el último lugar de la tabla porcentual en el Clausura 2023, pero terminó en zona de repechaje y no pudo participar por esto; Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, reveló si hubo cambios al reglamento por esto.

FUTBOL MX

·
Mikel Arriola habló del caso Querétaro luego de que se le prohibió jugar el repechajeCréditos: Twitter @MikelArriolaP

Una de las situaciones particulares que se dieron en el Clausura 2023 fue que el equipo que terminó en el último lugar de la tabla porcentual, Querétaro, se le prohibió jugar el repechaje pese a finalizar en el puesto 10 debido al reglamento de la Liga MX; Mikel Arriola, presidente de la competencia, reveló si se aprobaron cambios para evitar algo similar.

En el caso de Gallos Blancos, Santos Laguna ocupó su lugar en la repesca del primer torneo del 2023 y fue una de las grandes sorpresas al eliminar a Pachuca, por lo que el mandamás salió a aclarar sobre lo que pasaría en caso de que se repita esta situación.

TE PUEDE INTERESAR: Así sería el nuevo formato de la Liga MX a partir del Apertura 2023

En entrevista con Claro Sports previo al partido de vuelta de la final del Clausura 2023, Arriola habló de los cambios que se dieron en la Liga MX y en la Federación Mexicana de Futbol (FMF) después de la asamblea de dueños de mayo del 2023, y se le preguntó del caso de Querétaro que se quedó fuera del repechaje por su ‘descenso’.

Querétaro no pudo jugar el repechaje del Apertura 2023 por sus problemas en la porcentual - Archivo Referee

El directivo confirmó que en la reunión se aprobó el cambio de que el club que finalice en el puesto 18 de la tabla de cocientes podrá participar en la fase final del futbol mexicano, ya que no pierde la categoría y recibe una sanción económica por esto.

“La asamblea (de dueños de la Liga MX) decidió es que sí, (el equipo que termina en el último lugar de la porcentual) pueda competir (en el Play-In y en la liguilla porque ya pagó su sanción), hubo ese cambio (tras el caso Querétaro)”, dijo Mikel Arriola en entrevista con Claro Sports.

TE PUEDE INTERESAR: Todos los campeones de Liga MX desde el 2010, de América a Tigres

Querétaro y otros equipos que no jugaron liguilla por descender

El caso de los Gallos Blancos es el más reciente de una de las peculiaridades del futbol mexicano, pero ha habido otros casos que ocurrió esto, aunque no se han dado de manera regular debido a que el equipo que finalice en el último lugar de la tabla de cocientes también termina en una zona similar en la clasificación de un torneo.

Un acontecimiento similar ocurrió en 2006 cuando Dorados de Sinaloa descendió pese a quedar en el puesto ocho de la tabla general del torneo Clausura de ese año y no pudo jugar la liguilla, algo que Pep Guardiola criticó duramente debido a que hicieron el mérito deportivo para participar.

Pep Guardiola criticó a la Liga MX por no dejar participar a Dorados en la liguilla - Archivo Referee

Con la confirmación de que el equipo que terminó en el último lugar de la tabla porcentual en la liguilla a partir del Apertura 2023, Mikel Arriola reveló todos los cambios que se aprobaron en la asamblea de dueños de la Liga MX. Puedes leer más noticias de SoyReferee en Google News

Google News