- 02 de octubre de 2024
Rayados y Tigres son dos equipos que han alzado la mano dentro de la Liga MX, mismos que deben su éxito a las grandes empresas millonarias a las cuales pertenecen.
Rayados y Tigres son dos equipos que han tomado relevancia en la Liga MX durante el nuevo milenio, principalmente porque se han convertido en dos equipos ambiciosos, conocedores de la victoria y poderosos tanto deportiva como económicamente, esto gracias a las empresas millonarias que están detrás de su éxito.
Los equipos regiomontanos han construido su éxito a base de, como muchos dicen, "billetazos", situación que se ha tornado incómoda para los aficionados de otros equipos. Cada uno de los títulos conseguidos y logros en fases finales de la Liga MX han sido atribuidos a su poderío económico.
PUEDE INTERESARTE: Los futbolistas mexicanos que ficharon con Rayados y truncaron su sueño de jugar en Europa
La época dorada de Rayados y Tigres, además del posicionamiento que han adquirido en el futbol mexicano, no sería posible sin la inversión y el apoyo de empresas millonarias como lo son FEMSA y Cemex. La primera está a cargo del Monterrey, mientras que la segunda influye directamente en los 'Felinos'.
El convertirse en candidatos serios al título temporada tras temporada es producto del antes y el después que tanto FEMSA como Cemex han impuesto en sus instituciones. Cada una tiene objetivos, misiones y perspectivas diferentes, pero principalmente valor de mercado diferenciado.
¿Quiénes son FEMSA y Cemex?
FEMSA, empresa propietaria de Rayados, es una multinacional mexicana originaria de Monterrey, Nuevo León fundada en 1890; su papel radica en el sector refresquero, comercial y restaurantero. La propiedad del equipo de futbol llegó a sus manos en 1999 tras salvarlo de un embargo de su anterior dueño.
Al saldar deudas y gastos pendientes tanto dentro como fuera del equipo, FEMSA se hizo de Rayados oficialmente el 11 de marzo de 2006. La encargada de embotellar Coca-Cola en México también controla empresas como Oxxo, Oxxo Gas y la propia marca de refresco.
Por otro lado está Cemex, quien en conjunto con Sinergia Deportiva, rescató a Tigres para instaurar una etapa de crecimiento y desarrollo. Esta última es una compañía encargada del control financiero y deportivo del equipo, mientras que la cementera también funge como patrocinador principal.
Sinergia Deportiva cuenta con concesión para la administración de Tigres desde 1996, donde existe un vínculo autónomo con la Universidad Autónoma de Nuevo León en cuanto a lo futbolístico y financiero. Por su parte Cemex tendrá total control sobre la construcción del nuevo estadio de los 'Felinos'.