- 02 de octubre de 2024
Jugadoras y exjugadoras rompieron el silencio sobre lo que se vive dentro del equipo de futbol de la Liga MX Femenil
Desde que se instauró la Liga MX Femenil se han presentado diferentes problemas en cuanto a la violencia y equidad de género, una de esas controversias tiene que ver con la propuesta de una equidad salarial con respecto a los equipos varoniles e incluso se especulaba sobre la posibilidad de que la femenil desapareciera.
Sin embargo, esta no es la única dificultad a la que se han tenido que enfrentar las futbolistas, ya que a pesar de que esta liga comenzó oficialmente en el 2017, todavía hoy en día algunas de ellas han sido condicionadas para jugar por algunos de sus entrenadores.
La violencia de género se presenta en cualquier momento y en un deporte que por mucho tiempo había sido dominado por hombres no es la excepción, es por eso que ahora un grupo de jugadoras y ex jugadoras del Necaxa así como la exauxiliar técnica, Rosa Romero, han alzado la voz al denunciar públicamente al director técnico Jorge Gómez.
Gracias a un reportaje de la revista Proceso se ha dado a conocer el 'modus operandi' de Jorge Gómez para definir a las jugadoras que formarán parte de sus alineaciones, dejando claro el abuso de poder que mantiene sobre las futbolistas derivado de agresiones verbales y acoso sexual.
Podría interesarte: Monterrey confirma despido de su DT tras sus resultados
De acuerdo con los testimonios recabados, tanto las futbolistas como Rosa Romero coinciden en que Gómez convoca en su departamento a algunas jugadoras, quienes aceptan reciben un trato privilegiado en los partidos, mientras que las que se niegan son relegadas del equipo e incluso son corridas del equipo.
Incluso, según las declaraciones, Jorge Gómez ha tenido relaciones sexuales con jugadoras menores de edad que están en busca de una oportunidad para debutar y si alguna de ellas rechaza esta petición, además de ser relegadas, más adelante son atacadas por sus compañeras debido a la petición de Gómez de lesionarlas.
Podría interesarte: Futbolista de Tigres interesa al Manchester United; pronto podría dejar México
A pesar de que esta información es de pleno conocimiento de la directiva e incluso las jugadoras han mostrado pruebas, hasta el momento no se ha hecho nada al respecto, de hecho, la única respuesta por parte del director deportivo Alberto Clark es que "el muchacho le salió coqueto", mientras que Anna Peniche, quien es parte del cuerpo jurídico del club, también ha hecho caso omiso de las denuncias.
Cabe resaltar que este comportamiento de Jorge Gómez ya había tenido lugar cuando era director técnico de Puebla Femenil, sin embargo, tampoco hubo repercusiones hacia su persona.