- 02 de octubre de 2024
La era de los torneos cortos en la Liga MX ha permitido que varios equipos sean campeones y que también se den casos extraordinarios como los bicampeonatos.
La Liga MX cambió su formato de competencia en 1997, donde se pasó de los torneos largos a dos torneos cortos en cada temporada futbolística.
Este cambio trajo consigo que los equipos que marcaran época no fueran tan comunes y darles oportunidad a todos los clubes de soñar con ser campeones torneo tras torneo.
Fue hasta el 2004 cuando hubo un equipo que se llevó el bicampeonato en la era de los torneos cortos y desde entonces ha habido varios conjuntos que lo han intentado conseguir.
Equipos que fueron bicampeones
Pumas en 2004
Los ´universitarios´ fueron los primeros en conseguir el bicampeonato cuando ganaron el Clausura 2004 y el Apertura 2004; el primer título fue gracias a que fueron uno de los mejores equipos del torneo y derrotaron en la final por en penales a Chivas.
El segundo campeonato no fue algo asegurado porque hubo un momento que no iban a entrar a la liguilla del Apertura 2004, pero lograron meterse en el octavo lugar y derrotaron a Rayados de Monterrey en la final para coronarse.
León entre 2013 y 2014
La ´Fiera´ es el único equipo en la era de los torneos cortos que evitó un bicampeonato en un certamen y lo consiguieron ellos mismos en el siguiente.
León derrotó al América en la final del Apertura 2013, con el que evitó que las Águilas consiguieran el logro; en el Clausura 2014, la ´Fiera´ deambulo durante las primeras jornadas, pero en las últimas aseguró su lugar en la liguilla.
Derrotó 4-3 en el marcador global al Pachuca en la final del Clausura 2014 para convertirse en el segundo equipo en ganar el bicampeonato en la era de los torneos cortos.
Equipos que lo intentaron
América en el 2013
Como se mencionó anteriormente, América solamente pudo ganar la primera de las dos finales consecutivas que disputó entre el Clausura 2013 y el Apertura 2013.
Las Águilas vencieron de manera dramática a Cruz Azul en la final del Clausura 2013, pero León los goleó 5-1 en el global en el Apertura 2013 a pesar de terminar la fase regular de ese torneo como el superlíder.
Tigres entre 2016 y 2017
Los ´universitarios´ son el único equipo de la Liga MX en la era de los torneos cortos en llegar a tres finales consecutivas cuando lo hicieron entre el Apertura 2016 y el Apertura 2017.
Tigres ganó la primera y la tercera final que disputaron en ese periodo, pero no pudieron conseguir el bicampeonato al perder la final del Clausura 2017 con Chivas por un marcador global de 4-3.