- 02 de octubre de 2024
El América de la temporada 1994-95 es recordado por la presencia de buenos futbolistas como Cuauhtémoc Blanco y Zague, además de tres africanos Kalusha Bwalya, François Omam-Biyik y Jean-Claude Pagal.
América ha tenido muy buenos planteles a través de los años y uno de esos es el de la temporada 1994-95 por la presencia de varios futbolistas muy buenos y un técnico reconocido a nivel mundial.
Bajo el mando de Leo Beenhakker, técnico que dirigió al Real Madrid, Ajax y otros clubes en Europa, el América era uno de los candidatos serios a ganar el título en la 1994-95, pero no pudieron ser campeones de liga y romper una sequía de seis años sin campeonato.
Beenhakker fue despedido en la jornada 31 de esa temporada por problemas con el presidente del equipo en ese momento, Emilio Diez Barroso, y eso fue lo que evitó que el América, líder de la fase regular en la 1994-95, pudiera ser campeón.
Ese América tenía en su plantilla a Luis Roberto Alves ´Zague´, Cuauhtémoc Blanco, Germán Villa, Joaquín del Olmo y Adrián Chávez, pero los reflectores se los llevaron tres africanos, Kalusha Bwalya, François Omam-Biyik y Jean-Claude Pagal.
Kalusha (zambiano), Omam-Biyik y Pagal (ambos de Camerún) venían del futbol europeo y mientras los primeros dos se convirtieron en una de las duplas de atacantes más temidas en la Liga MX, Pagal dejó un mal sabor boca.
Omam-Biyik y Kalusha se combinaron para anotar 46 de los 88 goles que metió el América en esa temporada, además que el camerunés fue subcampeón de goleo de la Liga MX con 33 tantos.
Por su parte, Pagal fue duramente criticado por sus pésimas actuaciones cuando recibía oportunidades de jugar y abandonó al América al término de la temporada 1994-95.
De los tres, el único que conocido era Omam-Biyik porque llegó al América después de su participación en el Mundial de 1994 con la Selección de Camerún, donde fue compañero del legendario Roger Milla.
A pesar no poder ganar un título de liga con el América, Omam-Biyik y Kalusha se ganaron el cariño de la afición americanista y los aficionados siempre los recuerdan como dos de los mejores extranjeros que han jugado con las Águilas.