- 02 de octubre de 2024
El Veracruz fue superlíder del Apertura 2004, pero con el liderato asegurado y sin nada que disputar, decidió no presentarse a jugar en la jornada 17 de ese torneo.
La jornada 17 del Apertura 2004 fue una de las más atípicas en la historia de la Liga MX porque un equipo decidió no presentarse a jugar.
Veracruz había asegurado ser superlíder de ese torneo en la jornada 16 y no tenía nada que disputar en la última fecha, por lo que el dueño en ese entonces del equipo, Rafael Herrerías, optó por tomar una medida muy extraña.
Durante varios torneos, la Liga MX ponía a la misma hora los partidos de la jornada 17 donde había participación de un equipo clasificado a liguilla o que buscaba su pase a la fiesta grande.
El domingo 21 de noviembre del 2004 a las 12 horas fue elegido por la Liga MX para que se jugaran siete de los nueve partidos de la jornada 17 del Apertura 2004, pero este horario no fue del agrado de Herrerías y por eso dio la instrucción de que Veracruz no participara en su partido.
TE PUEDE INTERESAR: "Rarito", "marrullero", "egoísta" y otras críticas que ha recibido Hugo Sánchez de exfutbolistas
Se supone que los Tiburones Rojos iban a recibir al Jaguares de Chiapas en esa jornada, pero a pesar de que el equipo chiapaneco se presentó al Estadio Luis Pirata Fuente, los jugadores veracruzanos no lo hicieron.
Aunque no se presentaron, Veracruz sólo fue castigado con una derrota de 2-0 en el partido porque el reglamento así lo contemplaba en ese momento.
La decisión de Herrerías de no permitir que su equipo jugara no fue del agrado de los dueños de la Liga MX e hicieron una modificación al reglamento para evitar que se repitiera una situación similar.
¿Cuál fue la modificación para evitar algo similar?
La asamblea de dueños aprobó el cambio en el reglamento para el siguiente torneo con el que penalizaban a un equipo que no decidiera presentarse a jugar un partido.
El club que hiciera esto sería desafiliado y/o descendería de categoría.
¿Cómo le fue al Veracruz en liguilla tras no presentarse?
Los Tiburones Rojos tenían uno de los mejores planteles del Apertura 2004 porque contaban con Cuauhtémoc Blanco, Kleber Boas y Christian ´Chaco´ Giménez, pero eso sirvió de poco en la liguilla.
El conjunto perdió 3-0 con Pumas en la ida de los cuartos de final de la liguilla de ese torneo y no pudieron remontar el marcador en la vuelta porque empataron 1-1; los ´universitarios´ accedieron a semifinales con un global de 4-1.