Comparta éste artículo
LIGA MX

La historia de la 'maldición' del estadio La Corregidora

Desde la creación del estadio queretano se le ha atribuido la 'maldición del Coloso del Cimatario' por la mala suerte de sus equipos

FUTBOL MX

·
La Corregidora fue construido en los 80Créditos: @clubqueretaro

El Estadio La Corregidora ha vivido una nueva tragedia, aunque esta vez no fue deportiva sino social por el enfrentamiento entre aficionados de Querétaro y del Atlas, lo cual hace recordar la historia de la 'maldición del Coloso del Cimatario'.

La Corregidora es un estadio construido en los 80 para ser sede de algunos partidos de la Copa Mundial de futbol de 1986, pero el plan del estadio queretano data de años antes.

@clubqueretaro

Cuando el club Atletas Campesinos ascendió a la Segunda División, en 1980, su dueño Armando Presa, amenazó al entonces gobernador de Querétaro, Rafael Camacho Guzmán, con mudar de ciudad al equipo si no se construía un estadio nuevo, contó Jesús Galindo Zárate, expresidente de la 2daDiv. a ESPN.

El gobernador no cedió ante las amenazas y Atletas Campesinos tuvo que jugar en el Estadio Municipal de Santiago de Querétaro —dos temporadas después fue vendido al Sindicato de Petroleros Mexicanos y convertido en el Tampico Madero—; sin embargo, meses después Camacho anunció la construcción del estadio para el Mundial.

@clubqueretaro

La construcción de La Corregidora comenzó el 17 de marzo de 1983 ¡sobre donde antes había un panteón! según ESPN. Fue inaugurado el 5 de febrero de 1985 con un partido que México ganó 5-0 a Polonia; el primer gol lo hizo Tomás Boy.

La 'maldición del Coloso del Cimatario' comenzó apenas en 1987, cuando las Cobras de Querétaro descendieron y desaparecieron al mudarse la franquicia a Ciudad Juárez. Atlante también descendió en ese estadio en 1990; cuatro años después descendieron los Gallos Blancos de Querétaro y desaparecieron en 1995.

Leyenda

La Corregidora volvió a quedarse sin equipo en 2013 cuando la Federación Mexicana de Futbol compró la franquicia del Querétaro para reducir el número de equipos. Gallos Blancos resurgieron, pero descendieron en ese estadios dos veces más: en 2007 y en 2013 —en esta última compraron la franquicia de Jaguares Chiapas.

En 2022, el Estadio La Corregidora fue escenario de un enfrentamiento entre aficionados que le costó al estadio y al Querétaro ser vetados durante un año.

Google News