Comparta éste artículo
Main logo

'Ojitos' Meza, testigo del 'Aztecazo'; ¿qué ha sido de él?

Enrique "Ojitos" Meza es uno de los entrenadores más laureados del futbol mexicano. Su calidad en la dirección técnica, le ha valido para dirigir a varios equipos de la Liga MX.

FUTBOL MX

·

El próximo domingo, el Estadio Azteca volverá a ser testigo de otro duelo que sostendrán la Selección Mexicana y la de Costa Rica dentro del Octagonal Final de la Concacaf.

Cada vez que se enfrentan ambas selecciones en el coloso de Santa Úrsula, de inmediato se viene el recuerdo de aquella lamentable derrota que sufrió la Selección Mexicana ante Costa Rica en junio del 2001. 

 

El "Aztecazo" como es conocido el histórico triunfo de Costa Rica sobre México, le dio un giro de 180 grados a la carrera profesional de Enrique "Ojitos" Meza, luego de que tomó las riendas del Tri después de haber conquistado tres títulos con el Toluca.

Sus éxitos que estaba labrando en los finales de los 90 y principios del 2000, ocasionaron que los directivos mexicanos vieran en Enrique Meza la solución para que México hiciera un gran papel en el Mundial de Corea y Japón 2002.

Sin embargo, las cosas no se dieron y después del "Aztecazo" y una derrota ante Honduras en las Eliminatorias de la Concacaf, el presidente de ese entonces de la Femexfut, Alberto de la Torre, optó por retirarlo de su cargo para contratar a Javier Aguirre.

Ojitos Meza
Foto: Cuartoscuro/Christian Serna.

¿Qué pasó con el 'Ojitos' Meza después del 'Aztecazo'?

Después del trago amargo que pasó en las filas del Tri, el "Ojitos" se alejó de las canchas, ya que fue duramente criticado por la derrota que sufrió México a manos de Costa Rica en 2001.

Para el 2002, el originario de la Ciudad de México dejó de lado el tema de la Selección Mexicana y tomó las riendas del Atlas, pero la inercia negativa lo seguía de cerca y tuvo que dejar al cuadro tapatío después del Apertura 02.

Sin dejar mucho tiempo fuera de las canchas, el "Ojitos" se hizo cargo de Cruz Azul durante el 2003 y 2004, pero al igual que el Tri y en Atlas, las cosas no se dieron y el ex portero de La Máquina dejo su puesto por los malos resultados que registró en la temporada.

Ojitos Meza
Foto: Cuartoscuro/Hilda Ríos.

En el Clausura 2005, el Toluca de nueva cuenta lo reclutó en sus filas para repetir los éxitos que lograron en el pasado, pero la malaria seguía a todas partes al entrenador mexicano y terminó por dejar a los mexiquenses por los malos resultados. 

No obstante, cuando todo indicaba que Enrique Meza dejaría las filas del futbol mexicano por el saldo negativo que registró en sus últimos equipos, el dueño de Pachuca, Jesús Martínez, le dio su confianza y lo contrató. 

Llegada a Pachuca

La llegada del "Ojitos" al Pachuca le vino bien, puesto que, bajo su mando, el "Equipo de México" logró coronarse en la Copa Sudamericana del 2006 al vencer al Colo-Colo en calidad de visitantes, además de conseguir las semifinales de la Liga MX.

Ojitos Meza
Foto: Cuartoscuro/AlanOrtega.

Los éxitos de Enrique Meza comenzaron a llegar nuevamente y en 2007 se proclamó campeón una vez dentro del futbol mexicano. Después sumó a su palmarés el bicampeonato en la Copa de Campeones de la Concacaf al derrotar a las Chivas.

Tras el buen paso que registró con Pachuca, el Cruz Azul lo volvió a reclutar en 2009, puesto que deseaban a toda costa conseguir el noveno título de su historia, pero las cosa no fluyeron y Meza tuvo que salir de la institución al finalizar el Clausura 2012. 

Al estar libre, otra vez el Toluca lo reclutó para el Apertura 2012, pero no logró replicar los campeonatos del pasado y tuvo que dejar su cargo al finalizar el Clausura 2013 al quedar eliminado en la fase de grupos de la Copa Libertadores. 

En ese mismo año regresó al Pachuca, pero en esa ocasión no lo acompañaron los resultados y solo duro dos torneos en la institución hidalguense, ya que a finales del 2014 tuvo que dejar su puesto. 

Después de un largo periodo fuera de las canchas, el timonel anunció su regreso con Monarcas en 2015, pero por los problemas de la porcentual que vivía el cuadro moreliano, la directiva anunció su destitución en 2016.

En 2017 la directiva de La Franja anunció su contratación para salir de los problemas del descenso y tener a un equipo competitivo en el torneo, pero al no conseguir los objetivos, el entrenador salió en el Clausura 2019.

Enrique Meza
Foto: Cuartoscuro/Elizabeth Ruiz.

¿Cuál fue su último equipo?

El último equipo que dirigió Enrique Meza fue el Veracruz en 2019, pero los problemas en los que estaba involucrado el conjunto jarocho y la racha negativa de resultados que registraba, ocasionaron que el timonel dejara su puesto para que alguien más lograra revertir la difícil situación que pasaban los Tiburones Rojos.

Después de tres años sin estar al frente de algún vestuario, el entrenador mexicano, de 73 años, recientemente dijo a ESPN que aún desea dirigir a un equipo, ya que no quiere dejar de un solo golpe su profesión.

La verdad es que estoy bien, me gustaría trabajar por supuesto, pero no ha habido ningún acercamiento, ningún ofrecimiento ni nada que se le parezca. No sabemos qué es lo que pueda pasar, pero dejar el futbol así de golpe no es nada fácil porque ha sido una constante en mi vida. Primero está Dios, luego mi familia y después el futbol que me ha generado muchos amigos", comentó en ESPN.

Por otra parte, el entrenador recordó que los actuales seleccionados solo buscan su lucimientos personal y no el del futbol mexicano, por lo que ahora México ya no es el gigante de la Concacaf. 

Google News