- 02 de octubre de 2024
Pumas ganó un título de liga por última vez en 2011 y desde entonces ha tenido problemas para clasificar a liguilla de manera constante.
Pumas dio la sorpresa en el torneo Grita México A21 porque entró en la posición 11 al repechaje y eliminó a Toluca y al América para acceder a las semifinales.
Llegar a esa instancia ha sido todo un problema para el conjunto universitario porque solamente han accedido a ella en pocas ocasiones desde que ganaron el campeonato en el Clausura 2011.
Pumas está en medio de una sequía de 10 años sin título de liga y en varios torneos ha finalizado en los últimos lugares de la tabla general durante ese periodo.
A pesar de esos resultados negativos, los Pumas han podido acceder en dos ocasiones a la final y tienen una gran oportunidad de llegar a la tercera en 10 años.
Participaciones en semifinales
El torneo Grita México A21 será la cuarta vez que participen en una semifinal, y su historial ha sido favorable cuando acceden a esta fase.
Solamente han sido eliminados en una ocasión y clasificaron a la final en las otras dos ocasiones, además que será la primera vez en mucho tiempo que juegan al menos dos semifinales en un periodo de tres torneos.
Apertura 2015
Pumas terminó como superlíder del torneo y tuvo una liguilla contrastante; mientras sufrieron para eliminar al Veracruz, con el odiado rival, América, le ganaron con facilidad por un marcador de 3-0 en el Estadio Azteca y un solo gol en el partido de vuelta les aseguró jugar su primera final desde 2011, aunque perdieron el duelo 3-1.
Perdieron 3-0 con Tigres en el partido de ida de la final, pero se repusieron en el de vuelta al ganar 4-1 en el Estadio Olímpico Universitario para forzar los tiempos extra; lamentablemente cayeron en penales.
Apertura 2018
El conjunto universitario finalizó el torneo regular en el puesto tres y eliminó a Tigres en los cuartos de final para regresar a las semifinales después de tres años.
Se toparon con el América en semifinales, donde empataron 1-1 en el partido de ida que se disputó en el Estadio Olímpico Universitario; la vuelta es donde se dio la catástrofe porque las Águilas les metieron seis goles en el Estadio Azteca para ser eliminados por un marcador global de 7-2.
Guard1anes 2020
Pumas regresó a una final en este torneo, donde finalizaron en el puesto dos y necesitaron de una actuación sin precedentes para superar las semifinales.
Los universitarios eliminaron a Pachuca en los cuartos de final, pero en las semifinales es donde necesitaron de una actuación histórica; perdieron 4-0 el partido de ida contra Cruz Azul, pero en el de vuelta ganaron por el mismo marcador y accedieron a la final, que perdieron con el León.
¿Cómo les irá en esta ocasión en el Grita México A21?