Comparta éste artículo
Main logo

FIFA obligaría a Uruguay a quitar dos de sus cuatro estrellas de su escudo

Uruguay ha mostrado su orgullo de ganar cuatro campeonatos del mundo en su playera, pero ahora la FIFA quiere que se corrija "este error". 

FUTBOL INTERNACIONAL

·

En un movimiento sin precedentes, la FIFA obligaría a la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) de quitar dos de las cuatro estrellas de su escudo. 

Durante más de 50 años, la Selección de Uruguay ha presumido ser tetracampeona del mundo y esas cuatro estrellas representan lo que lograron en esos mundiales. 

 

Pero ahora la FIFA estaría a punto de "retirarle" dos títulos del mundo a los uruguayos; según un directivo de la AUF, el máximo organismo del futbol notificó a Puma, el diseñador y fabricante de los uniformes de la "garra charrúa", que debe quitar esas dos estrellas del uniforme para los hombres y que el de las mujeres no tiene que llevar ninguna de las cuatro. 

Nos enteramos este lunes, a través de Puma, que FIFA impediría que Uruguay pudiera tener por encima del escudo de la AUF las cuatro estrellas tradicionales que demuestran los cuatro campeonatos mundiales ganados", dijo Jorge Casales a una estación de radio en el país. 

FIFA pidió a a Uruguay que quite dos estrellas de su escudo - Twitter @Uruguay
FIFA pidió a a Uruguay que quite dos estrellas de su escudo - Twitter @Uruguay

Casales, director de competiciones e integrante del Consejo Ejecutivo de la AUF, comentó que planean apelar esta decisión porque señalaron que la FIFA les había validado esos dos títulos mundiales conseguidos en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928. 

De parte del Ejecutivo de la AUF, trataremos de buscar la apelación de la decisión, demostrando que los dos campeonatos de los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, en su momento, fueron reconocidos como campeonatos mundiales. Factiblemente nos apoyemos, como lo hemos hecho antes, en AHIFU (Asociación de Historiadores e Investigadores del Fútbol Uruguayo) para buscar documentos que respalden nuestra posición", dijo el directivo en la entrevista. 

Señaló que el cambio se vería reflejado en los uniformes para el Mundial de Qatar 2022. 

Casales también comentó que usarán como parte de su apelación que al Real Madrid se le reconoce como siete veces campeón del mundo a pesar de sólo ganar cuatro Mundiales de Clubes; los otros tres títulos son de la desaparecida Copa Intercontinental. 

Expresó que en caso de que no puedan ganar la apelación, espera que la FIFA reconozca que ganaron dos Mundiales (1930 y 1950) y dos campeonatos del mundo en Juegos Olímpicos. 

Tal vez esto le puede dar una exposición al tema y que, de una u otra forma, se resuelva, pero reconociendo que Uruguay fue campeón del mundo cuatro veces más allá de que no ganó cuatro Copas del Mundo. Nuestra idea es hacer valer nuestro pensamiento y nuestra historia, para ver si podemos revocar esta decisión. Y si no es revocada, por lo menos que se reconozca que Uruguay es dos veces campeón de la Copa del Mundo (1930 y 1950) y ganador de otros dos campeonatos mundiales organizados por FIFA (en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928)", cerró Canales. 

Brasil, Italia y Alemania son los únicos que han ganado cuatro mundiales, mientras que Uruguay está empatado con Argentina y Francia con dos. 

Google News