Comparta éste artículo
Main logo

Euro 2020: Camiseta de Ucrania causa controversia, ¿pero por qué?

La selección de Ucrania, dirigida por Andriy Schevchenko, presentó el jersey que usarán en el torneo y causó indignación en Rusia, nación con la que mantiene una disputa ajena a lo deportivo. 

FUTBOL INTERNACIONAL

·

A menos de una semana de que Ucrania debute en la Euro 2020, en un juego crucial contra Holanda, una polémica rodea a la selección dirigida por Andriy Schevchenko y tiene que ver con el jersey que usarán en el torneo. 

Ucrania presentó los tres jerseys que usará en el máximo torneo de selecciones europeas, los cuales fueron elaborados por la marca española Joma y son en los siguientes colores: amarillo, azul y blanco. Los tres tienen en la parte de enfrente una marca de agua con el contorno del territorio ucraniano. 

 

Rusia, otro de los equipos que participará en la Euro 2020, calificó la playera como una "provocación" y le solicitó a la UEFA que le impida a Ucrania ocuparla. El organismo le ha dicho no a Rusia, por lo que Ucrania la estrenaría este lunes 7 de junio en un amistoso contra Chipre. 

El jersey es considerado una 'provocación' por los rusos
El jersey es considerado una "provocación" por los rusos (todosbrecamisetas.com)

¿Pero qué tiene la camiseta que indigna a los rusos? Todo tiene que ver con el contorno del territorio ucraniano, el cual contiene a la península de Crimea, territorio que ambas naciones se disputan en una guerra de baja intensidad desde 2014. 

Desde la disolución de la Unión Soviética, en 1991, el territorio de Crimea pasó a formar parte de Ucrania. En la península, la mayoría de las personas son ruso parlantes y han pedido su reincorporación a Rusia; mientras que Ucrania acusa a los rusos de infiltración e invasión. 

 

Crimea es el territorio señalado en el círculo rojo
Crimea es el territorio señalado en el círculo rojo (mapchart.com)

Otro detalle de la camiseta que indigna a los rusos es que en la parte trasera y casi a la altura del cuello contiene un mensaje que podría parecer político: "Gloria a Ucrania" y "Gloria a los héroes". Hasta ahora, la federación ucraniania no ha confirmado si se trata de un mensaje político o sólo de índole motivacional. 

Un dato no menor es que Ucrania vs Rusia es uno de los juegos que la UEFA ha prohibido en los procesos eliminatorios o torneos como la Nations League, con el objetivo de evitar más hostilidades entre ambos seleccionados y, sobre todo, los aficionados. 

 

'Gloria a Ucrania', uno de los controvertidos mensajes
"Gloria a Ucrania", uno de los controvertidos mensajes (todosobrecamisetas.com)

 

 

 

Google News