Comparta éste artículo
Main logo

Celebración polémica, espionaje y Rod Stewart: Así fue el Inglaterra vs Escocia de 1996

Inglaterra y Escocia se enfrentan en la Euro 2020 en otra edición de la rivalidad más añeja del futbol de selecciones, pero su duelo anterior en torneo oficial tuvo de todo. 

FUTBOL INTERNACIONAL

·

La rivalidad más añeja del futbol de selecciones tiene un nuevo enfrentamiento en la Euro 2020 cuando Inglaterra reciba a Escocia en el Estadio Wembley. 

El duelo 115 entre ambas selecciones británicas será uno muy especial porque es de nueva cuenta en un torneo oficial después de 25 años. 

 

Su único otro enfrentamiento en torneo oficial fue en la Euro de 1996 cuando Inglaterra fue anfitrión de la competencia y tuvo el honor de compartir grupo con su rival británico. 

 COMPRA FIFA 21 PARA PLAYSTATION 4 EN AMAZON

Pero ese duelo estuvo marcado por todo lo que sucedió alrededor, de una celebración polémica a acusaciones de espionaje, ingleses y escoceses demostraron porque su rivalidad es la más añeja. 

Acusaciones de espionaje 

El entrenador de Escocia en esa Euro, Craig Brown, recordó en un artículo del medio británico, "The Independent", que recibió un aviso que alguien cercano al técnico de Inglaterra, Terry Venables, iba estar como espía en la última práctica de su selección previo al duelo que iban a tener en la jornada dos. 

COMPRA EL SÚPER EN AMAZON

Brown expresó que se sorprendió que el espía de Inglaterra era uno de los analistas de futbol más famosos, John Motson. 

Escuchamos que (Motson) estaba dentro (del Estadio Wembley) y tenía buena relación con Terry Venables, por lo que nos estaría observando. Me dijeron que Motson estaba espiando, lo cual es bastante normal espiar al rival", dijo Brown en su entrevista con "The Independent". 

El extécnico de Escocia dijo que cambió todo su plan de entrenamiento con el fin de que la información de Motson fuera inservible para Venables; Brown hasta guardó su alineación para el día del partido con el fin de que los ingleses no supieran cómo iban a jugar o cuál era su estrategia. 

Rod Stewart 

Uno de los escoceses más famosos del mundo, Rod Stewart, es un fanático del futbol y entrenó con la selección previo a su participación en la competencia con el fin de motivarlos. 

Brown expresó, en esa misma entrevista, que Stewart jugó muy bien con sus pupilos y hasta los invitó a su concierto, donde todos los jugadores acabaron en el escenario para cantar con el músico; el técnico dijo que fue un gran momento para que el grupo se uniera. 

Celebración polémica 

El partido estuvo cerrado durante gran parte; Alan Shearer, en ese entonces uno de los mejores delanteros de la Premier League, puso en ventaja a los ingleses en el minuto 53 con un cabezazo potente. 

Pero todo cambió para los escoceses cuando David Seaman, portero de Inglaterra, paró el penal de Gary McAllister lo que preservó en ese momento el 1-0 a favor de los anfitriones. 

Inglaterra aseguró al triunfo con un golazo de Paul Gascoigne, donde se quitó a un defensor con un sombrerito, para poner el 2-0 definitivo. 

Su celebración fue la que causó la polémica porque se tiró al piso mientras sus compañeros le daban agua en la boca; el festejo fue para burlarse de la gente que los criticó por irse de fiesta en Hong Kong durante una gira de partidos de preparación en Asia.

Paul Gascoigne causó polémica por su celebración de su gol en el Inglaterra vs Escocia - Twitter @EURO2020
Paul Gascoigne causó polémica por su celebración de su gol en el Inglaterra vs Escocia - Twitter @EURO2020

Se reportó en 1996 que Gascoigne, Steve McManaman y otros futbolistas se fueron de fiesta y fueron vistos en estado inconveniente, además que hicieron algo llamado la "silla de dentista", donde los amarraron a una silla y les dieron bebidas alcohólicas.

Las fotos del evento se hicieron públicas en los medios británicos y fueron duramente criticados. 

Los involucrados, años después, confirmaron en diferentes entrevistas lo que hicieron aquella noche en Hong Kong. 

¿Dónde ver el duelo de la Euro 2020? 

Inglaterra llega como el amplio favorito después de derrotar a Croacia, mientras que Escocia tratará de evitar ser eliminado con un empate o una victoria. 

Inglaterra vs Escocia 

Estadio Wembley 

Viernes 18 de junio  

Hora: 14 horas (Tiempo de la Ciudad de México) 

TV: Canal Sky 534/1534 (para alta definición)

Google News