Comparta éste artículo
CHAMPIONS LEAGUE

¿Cómo será el nuevo formato de la Champions League para la temporada 2024-25?

La UEFA presentó las modificaciones para la temporada 2024-25 de la Champions League, donde habrá más equipos y se eliminará la fase de grupos.

FUTBOL INTERNACIONAL

·
La UEFA anunció el nuevo formato de la Champions LeagueCréditos: Twitter @ChampionsLeague

Muchos aficionados esperan con ansías la final de la temporada 2021-22 de la Champions League, donde Liverpool y Real Madrid buscan coronarse campeones

Pero previo a esto, la UEFA confirmó los cambios que se vendrán en el formato de la competencia a partir de la temporada 2024-25

A través de un comunicado publicado en su sitio web oficial, la UEFA anunció que la Champions League pasará de 32 a 36 equipos y la fase de grupos será reemplazada por un “formato suizo”

TE PUEDE INTERESAR: EA anuncia rompimiento con FIFA y presenta el nuevo nombre que llevará su videojuego

También confirmó la creación de la semana de futbol de la UEFA, donde se disputará las semifinales y la final de la Champions League

La UEFA confirmó los cambios al formato de la Champions League - Archivo Referee

¿Cómo será el “formato suizo”? 

El “formato suizo” será que haya un todos contra todos, donde los 36 equipos jugarán un total de ocho partidos contra rivales diferentes, además que los equipos que clasificarán al repechaje y octavos de final serán definidos por una tabla general. 

Originalmente iban a ser 10 partidos, pero acorde a UEFA, los equipos se quejaron y se redujo a un total de ocho duelos por conjunto para la competencia. 

Los ocho partidos para cada participante serán contra ocho rivales diferentes, pero la UEFA no reveló cómo se definirán estos; cuatro duelos serán como local y los otro cuatro como visitante. 

Real Madrid y Manchester City se podrían enfrentar con más regularidad en la Champions League - Archivo Referee

¿Qué equipos clasifican al repechaje y a los octavos de final? 

Los equipos que clasificarán directo a los octavos de final de la Champions Legue son los que se ubiquen en los lugares uno al ocho de la tabla general, mientras que los conjuntos que estén entre la posición nueve y 24 disputarán un repechaje por los otros ocho puestos. 

Los clubes participantes en los octavos de final de la Champions League tendrán que clasificar de otra forma - Twitter @ChampionsLeague

¿Cómo se definirán los equipos que clasifiquen a la Champions League? 

25 equipos clasificarán directo a la fase de liga de la Champions League de acuerdo a cómo quedaron en su liga la temporada anterior, esto ya incluye que el país ubicado en el puesto cinco de los rankings UEFA tendrá tres clubes que tendrán un lugar asegurado (antes solamente clasificaban dos a la fase de grupos y uno iba al repechaje). 

Los campeones de la Champions League y de la Europa League de la temporada anterior también clasifican directo a la fase de liga; esto sólo aplica si uno o los dos equipos monarcas no pueden clasificar por su ubicación en su competencia local. 

Los campeones de la Champions League tienen pase directo a la siguiente edición - Twitter @ChampionsLeague

Siete equipos clasificarán a la fase de liga vía el repechaje, donde el camino de campeones dará cinco boletos y el camino de competencia local dará los otros dos; antes eran seis clubes que llegaban por esta vía a la fase de grupos. 

Los últimos dos boletos directos a la fase de liga serán para las dos ligas con los equipos que mejor rindieron en la Champions League anterior; para evitar que las mejores competencias de Europa se acaparen estos puestos, se hará una suma total de los puntos conseguidos y se dividirán entre el número de clubes que participaron. 

Es decir, acorde a lo que sucedió en la temporada 2021-22, la Premier League (22 puntos por cuatro equipos participantes) y la Eredivisie (19 puntos por un solo equipo participante) serían las ligas que recibirían estos puestos adicionales; los conjuntos mejor ubicados en la tabla que no clasificaron directo a Champions League serían los que estarían en la competencia. 

La Premier League podría tener hasta 6 equipos en Champions League con el nuevo formato - Archivo Referee

¿Cuándo se empieza a jugar el Final Four? 

Aunque confirmó que el Final Four se implementará, la UEFA no señaló en qué temporada se empezaría a jugar; la Champions League no será la única que usará este formato, la Europa League y la Europa Conference League también lo utilizarán. 

La UEFA también confirmó que la Europa League y la Europa Conference League también se expandirán a 36 clubes con un formato similar a la Champions League, para un total de 108 clubes del ‘viejo continente’ que estarán en competencias internacionales. 

 

Google News