- 30 de septiembre de 2024
Pelé ha pasado a quedar inmortalizado en la historia del futbol Mundial, su carrera única y envidiable hace que no exista ni exista, posiblemente, alguien como él.
Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, ha dicho adiós para convertirse en una leyenda eterna del futbol brasileño e internacional. Dar inicio a su carrera a una edad temprana no fue impedimento para convertirse en toda una figura para distintas generaciones.
Pelé se ha marchado a los 82 años de edad, pero ha dejado un gran legado en su camino como persona y como futbolista profesional. El brasileño fue toda una leyenda viviente, hasta el momento en el que abrió paso a la inmortalidad con lo hecho dentro de las canchas.
El brasileño ha sido el único exfutbolista en ganar tres Mundiales, algo que en la actualidad, e incluso en un futuro, parece complicado de igualar. Su recorrido con la 'Canarinha' empezó únicamente con 17 años y en un Mundial, específicamente Suecia 1958.
'O Rei' debutó con su país como alguien completamente desconocido, pero al finalizar el torneo se convirtió en todo un fenómeno o mejor dicho, una realidad. Revalidó el título en Chile 1962 y alcanzó la cúspide en el Mundial de México 1970, ante la Selección Nacional de Italia.
La historia de Pelé no se resume exclusivamente a los Mundiales, sino que también en sus goles, títulos con clubes y reconocimientos entre el gremio futbolero. Entre los equipos que jugó cosechó 24 títulos, además de haber marcador un total de mil 283 goles en su carrera.
Sus anotaciones no solo representan su carrera, también la cantidad de partidos disputados en sus únicos dos equipos: Santos de Brasil y New York Cosmos. En su tierra disputó mil 120 partidos, mientras que en Estados Unidos jugó un total de 107 encuentros profesionales.
Su legado se vio enaltecido en el año 2000, cuando fue elegido como el mejor futbolista del Siglo XX por parte de la FIFA, los antiguos ganadores del Balón de Oro y la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol.
Además de los Mundiales, en su haber existen dos Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales, seis Campeonatos de Brasil, diez Campeonatos Paulistas y cuatro Torneos Rio-Sao Paulo, todos ellos con el Santos. Con el New York Cosmos únicamente se hizo acreedor a un Campeonato de la NASL.
Notas Relacionadas
2
3