Comparta éste artículo
Main logo

FIA rechaza protestas de Mercedes para quitarle el título a Max Verstappen

Max Verstappen ganó el campeonato de pilotos de la F1, pero Mercedes presentó dos protestas porque consideraron que rompió el reglamento. 

F1

·

En un final de alarido, Max Verstappen venció a Lewis Hamilton para coronarse campeón de la Fórmula Uno

Verstappen rompió la racha de cuatro títulos consecutivos de Hamilton y parecía que los oficiales de la carrera no intervendrían para cambiar el rumbo del campeonato. 

Pero Mercedes presentó dos protestas porque consideraron que Verstappen y los oficiales de la carrera rompieron el reglamento. 

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunció que ambas protestas no procedían y ratificaron el triunfo de Verstappen en el Gran Premio de Abu Dhabi, que le dio el campeonato de pilotos. 

La primera protesta que rechazaron fue porque Mercedes acusó a Verstappen de superar a Hamilton cuando todavía estaba el auto de seguridad; la FIA señaló, en el comunicado, que Verstappen si lo hizo, pero de inmediato regresó el lugar y fue durante el periodo de calentamiento previo al reinicio.  

Los comisarios determinaron que, aunque el coche 33 (Verstappen) se movió ligeramente delante del coche 44 (Hamilton) en una etapa, durante un período muy corto de tiempo, en un momento en el que ambos coches aceleraban y frenaban, retrocedía detrás del coche 44 y no estaba delante. cuando finalizó el período de auto de seguridad", dice el comunicado de la FIA. 

Sobre la segunda protesta, Mercedes aseguró que se violó el artículo 48.12 del Código Deportivo Internacional de la FIA cuando el director de la carrera, Michael Masi, permitió que los autos que estaban entre Verstappen y Hamilton los superaran para colocarse en sus respectivos lugares y como no se cumplió eso, el resultado debía quedar como estaban en la vuelta 57, la penúltima.  

La FIA también rechazó la protesta porque consideraron que Mercedes buscaba cambiar el resultado de manera retroactiva. 

Aunque el artículo 48.12 no fue aplicado en su totalidad en relación a que al auto de seguridad regresara a los pits en la vuelta siguiente, el artículo 48.13 lo anula y una vez que se ha mostrado el mensaje 'Coche de seguridad en esta vuelta', es obligatorio retirar el coche de seguridad al final de esa vuelta. No obstante, la petición de Mercedes de que los comisarios corrijan el asunto modificando la clasificación para reflejar las posiciones al final de la penúltima vuelta, es un paso que los comisarios consideran que efectivamente acorta la carrera de forma retrospectiva, y por lo tanto no es apropiado", menciona el otro comunicado de la FIA. 

Mercedes no quedó contento con el rechazo de sus protestas y notificó a la FIA su intención de apelar las decisiones, pero tienen 96 horas para hacer válido el recurso ante el Tribunal Internacional de Apelación de la FIA. 

Google News