- 29 de septiembre de 2024
Los castigos deportivos contra Rusia continúan, ahora la Fórmula Uno canceló la edición 2022 del Gran Premio de Rusia y el Comité Olímpico Internacional anunció castigos por violar la Tregua Olímpica.
La invasión de Rusia a Ucrania ha tenido castigos severos en varios ámbitos, de penalizaciones por parte de varios gobiernos del mundo a deportivos.
La UEFA fue la primera entidad deportiva en castigar al país europeo al quitarle la sede de la final de la Champions League de la temporada 2021-22, que se iba a disputar en San Petersburgo.
El Comité Olímpico Internacional (COI) y la Fórmula Uno ya se unieron a la UEFA para imponer castigos contra Rusia.
A través de un comunicado, COI anunció que Rusia y Bielorrusia serán castigados por violar la Tregua Olímpica, que iba a finalizar el 20 de marzo de este año, una semana después de la finalización de los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022.
COI pidió a las federaciones deportivas internacionales que cambien de sede o cancelen eventos mundiales que se iban a disputar en Rusia y Bielorrusia; también anunciaron que los deportistas de ambos países competirán bajo una bandera neutral como parte de la penalización.
El Comité Ejecutivo del COI insta a todas las federaciones deportivas internacionales a reubicar o cancelar sus eventos deportivos actualmente planificados en Rusia o Bielorrusia. Deberían tener en cuenta el incumplimiento de la tregua olímpica por parte de los gobiernos de Rusia y Bielorrusia y dar prioridad absoluta a la seguridad de los deportistas. El COI no tiene eventos planeados en Rusia o Bielorrusia", fue parte del comunicado que mandó el organismo.
Aseveraron que están en contacto con deportistas ucranianos y aportarán asistencia humanitaria a los ciudadanos ucranianos cuando se los permitan.
F1 cancela GP de Rusia
Tras una reunión de emergencia el pasado jueves 24 de febrero con los directores de las escuderías, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la Fórmula Uno anunciaron que el Gran Premio de Rusia 2022 fue cancelado y condenaron el ataque de Rusia a Ucrania.
Esperan que la situación se pueda resolver pacíficamente; la carrera estaba pactada para disputarse el domingo 25 de septiembre como la primera de una triple jornada junto a Singapur y Japón.
No revelaron que país tomará el lugar de Rusia en el calendario; el campeón actual de la F1, Max Verstappen, y Sebastian Vettel habían pedido que la carrera no se disputara por la invasión.