Comparta éste artículo
Main logo

¿Cómo se construyó el circuito callejero que se usará en el GP de Arabia Saudita?

El Gran Premio de Arabia Saudita se une a un selecto grupo de carreras que usará un circuito callejero, pero a diferencia de otros, este necesitó varios meses de preparación. 

F1

·

La temporada 2021 de la Fórmula Uno llega a la recta final con dos carreras que pueden definir el título de pilotos y escuderías respectivamente. 

La primera de las últimas dos carreras será en Arabia Saudita, que hace su debut en el calendario de la Fórmula Uno. 

 

Al igual que el Gran Premio de Mónaco y Azerbaiyán, Arabia Saudita tendrá un circuito callejero en una de sus ciudades más importantes, Jeddah. 

Conocido como el Circuito de la Cornisa de Jeddah, este se ubica a lado del Mar Rojo, por lo que permitirá una vista increíble cuando los pilotos pasen por la curva 22. 

¿Cuándo iniciaron la construcción? 

Después del anuncio en noviembre del 2020 que Arabia Saudita se integraba el calendario de la Fórmula Uno, los organizadores y el gobierno de ese país empezaron la preparación para recibir la carrera. 

Escogieron un terreno vacío en el norte de Jeddah para ser la sede de la primera carrera en lo que se construye un circuito que será la casa permanente del Gran Premio en el futuro cercano. 

Gracias a que la zona no era muy poblada, pudieron cerrar la calle que será utilizada para el circuito para remodelarla y cumplir con todos los requerimientos de la Fórmula Uno. 

Un total de 37 mil toneladas de asfalto, 600 mil toneladas de cemento, 30 mil metros cuadrados de ladrillos y mil 400 toneladas de vidrio fueron necesarios para la renovación de la calle y construcción del resto de la pista, además de agregar gradas y otras instalaciones que serían necesarias para albergar la carrera. 

Gracias a esta renovación, los directivos de la Fórmula Uno y los organizadores pudieron hacer ajustes en el diseño para que las curvas fueran rápidas, algo muy poco común en un circuito callejero, y poder ayudar a los pilotos para que tengan oportunidades de superar a un rival. 

La construcción inició en abril del 2021 y se terminó unos días antes de la carrera, pero acorde a Michael Masi, director de carreras de la Federación Internacional de Automovilismo, el circuito será ajustado después de las primeras prácticas con el fin de ver cómo la recorren los pilotos. 

Además, su edificación en ocho meses fue la más rápida en la historia de la Formula Uno. 

Características 

El circuito tendrá un tamaño de 6.1 kilómetros, una de las pistas más largas en la Fórmula Uno, además de que contará con 27 curvas, el número más alto entre las pistas de la Fórmula Uno. 

Como se mencionó anteriormente, muchas de ellas serán rápidas y habrá tres zonas de DRS, el sistema que usan los pilotos para ganar velocidad cuando están cerca de un rival; Carsten Tilke, diseñador de circuitos de carreras, fue el encargado de ayudar en el diseño de la pista y destacó que en unas curvas habrá poco margen de maniobra, por lo que un error podría ser la diferencia entre quien gana y quien se queda en el podio. 

He conducido una vuelta (en el circuito de Jeddah) muchas veces en el simulador y tendrá secciones con barreras (de protección) cercanas (a la pista) en el borde del circuito, realmente necesitas concentrarte para evitar cometer un error. Será muy gratificante para aquellos que dominen las 27 curvas", dijo Tilke a la página oficial de la Fórmula Uno.

El Gran Premio de Arabia Saudita se disputará el próximo domingo 5 de diciembre a las 11:30 horas (Tiempo de la Ciudad de México) .

Google News