- 29 de septiembre de 2024
Susie Wolff ha roto varios estereotipos durante su carrera, ya que no solamente ha brillado como directiva, también lo ha hecho como piloto, y es esposa de Toto Wolff, director de Mercedes AMG F1 Team.
Poco a poco, las mujeres han empezado a ganar reconocimiento dentro del mundo del automovilismo y una de las personas que ayudó mucho fue Susie Wolff, que se unió a un selecto grupo de competidoras en participar durante una carrera y/o sesión de entrenamiento de la Fórmula Uno.
La directiva ha sobresalido tanto en las pistas como desde los escritorios al ser directora de un equipo de una de las competiciones más importantes de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), además que está casada con Toto Wolff, copropietario y director de Mercedes AMG F1 Team.
TE PUEDE INTERESAR: Toto Wolff, de piloto ´frustrado´ a ser uno de los directivos más exitosos en la F1
Inicios de Susie Wolff como piloto
Susie Stoddart, como era conocida antes de casarse con Toto Wolff, nació el 6 de diciembre de 1982 en Oban, Escocia, Reino Unido, y empezó su camino para ser piloto de la Fórmula Uno en 1990, cuando tenía ocho años, en el mundo del karting.
Entre 1990 y 2001, participó en varias competencias alrededor del mundo, donde ganó varios trofeos y la ayudó a ser considerada la mejor piloto del mundo en esta categoría; en 2002, hizo la transición a la Fórmula Renault, campeonato británico, en busca de llegar a la F1.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué pesan a los pilotos y los autos de F1 después de cada carrera?
En tres temporadas en esta categoría, consiguió varios podios y resultados importantes que la ayudaron a quedar en la quinta posición de la clasificación en su último año como parte de esta, lo que la ayudó a llegar a la Fórmula Tres.
Paso de Susie Wolff por DTM y llegada a la F1
Su temporada debut en la F3 terminó antes de lo previsto por una lesión en el tobillo, pero pese a esto, consiguió puntos en su primera carrera y compitió contra varios pilotos que sobresalieron en F1 u otras categorías como el sobrino de Ayrton Senna, Bruno Senna.
Ante esta situación, decidió cambiar a la categoría de DTM para el invierno de 2005 y en siete años en la competición, consiguió resultados importantes con Mucke Motorsport y Persson Motorsport; su última campaña en la competición fue en 2012 y en ese año se integró a Williams Racing como piloto de desarrollo.
Wolff estuvo en la escudería británica entre 2012 y 2015, y en 2014 se convirtió en la primera mujer desde 1992 en competir en una sesión de entrenamiento de la Fórmula Uno, ya que tuvo participación en el Gran Premio de Reino Unido y Alemania.
La temporada 2015 fue su última como piloto, donde estuvo en otras dos sesiones de prácticas de F1 con Williams Racing y los ayudó en la parte de pruebas; luego de esta campaña, decidió retirarse para enfocarse en otros proyectos personales.
Etapa de Susie Wolff como directiva
Luego de unos años alejada de las pistas, regresó al mundo del automovilismo como la jefa de escudería de Venturi Racing en 2018, equipo que participaba en la Fórmula E, competencia con autos de carreras totalmente eléctricos.
Bajo su cargo, la escudería tuvo buenos resultados y en la temporada 2020-21 ayudó a Edoardo Mortata a pelear por el campeonato de pilotos, pero no pudo conseguirlo porque terminó en la posición dos con 92 puntos, a siete del campeón, Nyck de Vries.
En noviembre del 2021 fue nombrada directora ejecutiva de Venturi Racing, pero abandonó el puesto en agosto del 2022 luego que se anunció que el equipo se convertiría en Maserati MSG Racing para la campaña de 2022-23.
En marzo del 2023, la Fórmula Uno anunció que Sussie Wolff fue nombrada como directora gerente de F1 Academy, una competencia con pilotos mujeres que las ayudará a acercarse a la máxima competencia de automovilismo, donde buscará aportar su experiencia como competidora y directiva. Puedes leer más noticias de SoyReferee en Google News.