Comparta éste artículo
F1

F1: ¿Por qué pesan a los pilotos y los autos después de cada carrera?

La Fórmula Uno tiene una serie de reglas para los autos y los pilotos, principalmente en cuestión del peso, por lo que siempre pasan por la báscula después de cada carrera.

F1

·
'Checo' Pérez y los otros pilotos de la F1 son pesados después de cada carreraCréditos: Twitter @SChecoPerez

Una de las imágenes más comunes después de una carrera de la Fórmula Uno es ver que los autos y los pilotos sean pesados por oficiales, esto como parte del reglamento de la competencia para que haya más igualdad entre todas las escuderías.

Ya que antes de la implementación de esto, los equipos hacían muchas cosas con el fin de obtener una ventaja competitiva sobre sus rivales, por lo que la competencia estableció una serie de reglas que deben seguir todos los miembros.

TE PUEDE INTERESAR: Pedro y Ricardo Rodríguez: ¿Quiénes eran los hermanos mexicanos que llegaron a la F1?

La razón por la que los pilotos son pesados

Previo y después de una carrera, los conductores se suben a una báscula para saber su peso, ya que en esta pueden perder entre dos y tres kilógramos debido a la demanda física de conducir un monoplaza de la competencia.

En el GP de Singapur, esta cifra puede ser de más de cuatro kilogramos debido a la alta humedad que hay en la ciudad de Marina Bay, donde se realiza la carrera; pesarlos ayuda saber a los equipos y los preparadores físicos de los pilotos cuanto deben recuperar después de una competencia para que no sufran ningún problema de salud.

Los pilotos deben ser pesados después de cada carrera. (Especial)

TE PUEDE INTERESAR: GP de México: Schumacher, Senna y otras leyendas de la F1 que compitieron en el país

En caso de que el piloto pierda más peso de los esperado, su equipo de trabajo modifica su rutina de entrenamiento y otros aspectos de su preparación para que se pueda recuperar, y no tenga un serio problema de salud.

La razón por la que pesan a los monoplazas

Debido a que el peso influye en el rendimiento de un auto, es decir, entre más ligero es más rápido, la F1 ha implementado un valor mínimo que debe tener para evitar que una escudería tome una ventaja competitiva sobre el resto de sus rivales.

Al paso de los años, el peso de un monoplaza ha ido aumentando debido a varias medidas de seguridad que se han ido implementando; esta es otra razón por la que hay un valor mínimo, para que el organismo pueda asegurarse que ningún equipo ha sacrificado esto con el fin de ganar.

El peso mínimo de un monoplaza ha cambiado a través de los años y en 2022 es de 740 kilógramos, con el piloto incluido y sin que tenga gasolina en el tanque; en la zona de pits se encuentra la báscula especial que se necesita para medir esto.

Los autos deben tener un peso mínimo para que puedan competir - Archivo Referee

Pero para evitar que un piloto de estatura menor o sea más ligero de lo que debería para que el monoplaza sea más rápido que los demás, la F1 y la asociación que representa a los conductores llegaron a un acuerdo para establecer un peso mínimo para estos casos.

El peso mínimo de un piloto junto su asiento y su cabina debe ser de 80 kilógramos, por lo que los equipos que tengan un competidor de menor estatura deben hacer más pesados sus autos en las partes mencionadas para cumplir con el requerimiento y así evitar que usen ese peso extra en otras zonas que los beneficie competitivamente.

La cabina y el asiento son pesados junto al piloto para que cumplan las reglas - Twitter @SChecoPerez

Después de las carreras, los competidores son pesados por un oficial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) con todo el equipo que usaron en el monoplaza (casco, uniforme, guantes y otros accesorios) con el fin de sumarlo a lo que haya pesado el monoplaza y así confirmar que este en regla todo. 

La Fórmula Uno es una de las competencias deportivas más demandantes de todo el mundo y donde los pilotos ponen en riesgo sus vidas a bordo de los autos más rápidos que hay. Puedes leer más noticias de SoyReferee en Google News

Google News