Comparta éste artículo
Main logo

Tokio 2020: Paola Espinosa acusa represalias de Ana Gabriela Guevara

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Paola Espinosa será una de las grandes ausentes en la delegación mexicana, y la clavadista culpa a la actual directora de la Conade. 

DEPORTES

·

Paola Espinosa, clavadista mexicana y que no estará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, responsabilizó a Ana Gabriela Guevara, actual directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), por la ausencia en la justa veraniega y hasta dijo que es la "peor administración" que ha tenido dicha dependencia. 

En una conferencia virtual ofrecida a diferentes medios, Paola Espinosa declaró que existieron varias razones para que se diera la ausencia injustificada a Juegos Olímpicos, principalmente remarcó dos: la falta de apoyo a la administración de Ana Guevara y una posible represalia por pedir ayuda del Cómite Olímpico Mexicano (COM)

 

Acerca del primer punto, Paola Espinosa comentó que ella no firmó una carta de apoyo a la directora de Conade (Ana Gabriela Guevara), a causa de las investigaciones emprendidas contra el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), un fideicomiso que finalmente desapareció en octubre de 2020. 

Guevara habría pedido respaldo a los deportistas
Guevara habría pedido respaldo a los deportistas (FB: Ana Gabriela Guevara)

 Esto habría sido el preludio de que Ana Gabriela Guevara tomara una especie de represalia contra Paola Espinosa, diciéndole que su plaza a Juegos Olímpicos estaba en entredicho y dependía de lo que dijera el Cómite Olímpico Mexicano (COM); esto pese a que ya se la había ganado en los campeonatos mundiales de Gwanju 2019.

Para solucionar la situación, Paola Espinosa acudió ante el COM, instancia liderada por Carlos Padilla, quien le dijo que no existía ningún incoveniente, pero le pidió el aval de la Federación Mexicana de Natación. 

Paola Espinosa solicitó una explicación al COM
Paola Espinosa solicitó una explicación al COM (FB: Paola Espinosa)

A través de una colaboradora, Ana Gabriela Guevara se habría enterado de que Paola Espinosa acudió ante el COM, por lo que decidió tomar mayores represalias: excluirla de los Juegos Olímpicos; lo anterior, pese a que la exvelocista le había prometido un lugar en la delegación mexicana. 

La deportista consideró que es una de la "peor administración" que ha tenido la Conade, a pesar de que al inicio tenía mayores esperanzas, debido a que sería dirigida por una exatleta, quien tendría mayor comprensión por el gremio.

La exvelocista la habría dejado fuera como represalia
La exvelocista la habría dejado fuera como represalia (FB: Ana Gabriela Guevara)
Google News