Comparta éste artículo
Main logo

Pal Szekeres, el único atleta que tiene una medalla olímpica y paralímpica

El deportista consiguió un bronce en Juegos Olímpicos y seis medallas en Juegos Paralímpicos.

DEPORTES

·

Los Juegos Paralímpicos tienen muchas historias dignas de contar, una de ellas es la de Pal Szekeres, deportista húngaro que es el único atleta sobre el planeta que ha sido capaz de ganar tanto medalla olímpica como paralímpica.

Szekeres es un esgrimista que consiguió la medalla de bronce en Seúl 1988 en la modalidad de Floretes por equipo. Luego de sufrir un accidente automovilístico se vio en la necesidad de utilizar silla de ruedas, pero lejos de que esto lo alejará de su sueño de ser un reconocido deportista, lo impulsó para lograrlo. 

 

En 1991, Pal Szekeres cuando regresaba a casa después de disputar el Campeonato del Mundo de Esgrima de Budapest, el vehículo donde viajaba se volcó y él salió volando del automóvil, hecho que le provocó rotura de columna vertebral y graves heridas.

El mismo deportista relata que no fue fácil aceptar lo que le sucedió y contó que su rehabilitación fue muy dolorosa y difícil, esta duró siete meses y tomó terapias para superar los pensamientos suicidas que lo perseguían.

Era como cuando el bebé estaba aprendiendo a caminar, solo en silla de ruedas. Vestirme solo, levantarme de la cama, comer solo, mis actividades diarias habituales fueron diferentes", dijo Szekeres. 

El atleta que ya había asegurado su lugar en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, solicitó un cambio en la modalidad y pasar de Olímpicos a Paralímpicos, su solicitud fue aceptada y consiguió la medalla de Oro en Florete, en la modalidad individual.

Szekeres continuó con su carrera paralímpica y participó en Atlanta 1996 donde ganó dos oros. En Sydney 2000 ganó un bronce, presea que también consiguió en Atenas 2004 y Pekín 2008. En Londres participó en sus sextos Juegos Paralímpicos y en el 2013 puso fin a su prodigiosa carrera.

En total Szekeres ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, tres medallas de oro en Juegos Paralímpicos y tres de bronce, siendo uno de los atletas más reconocidos.

Google News