La rivalidad entre Israel Vázquez y Rafael Márquez es un capítulo inolvidable en la historia del boxeo mexicano. Su legado vivirá por siempre en la memoria de los aficionados

Rafael Márquez e Israel Vázquez tuvieron un total de cuatro peleas que quedaron en el recuerdo de los amantes del boxeo
Rafael Márquez e Israel Vázquez tuvieron un total de cuatro peleas que quedaron en el recuerdo de los amantes del boxeo Créditos: Soy Referee

La rivalidad entre Israel Vázquez y Rafael Márquez es considerada una de las más feroces y apasionantes en la historia del boxeo mexicano. Estos dos guerreros del ring protagonizaron una saga de cuatro peleas que dejaron una huella imborrable en el deporte y en los corazones de los aficionados.

Desde su primer enfrentamiento en 2007, Vázquez y Márquez demostraron una intensidad y un odio deportivo deportivo que elevaron sus combates a la categoría de clásicos. Cada encuentro era una batalla campal, donde ambos pugilistas dejaban todo en el cuadrilátero en busca de la victoria.

Te puede interesar:  Magnífico Vázquez es diagnosticado con cáncer terminal

La rivalidad entre ambos boxeadores fue más allá de lo deportivo. Sus miradas desafiantes en las conferencias de prensa, sus intercambios verbales cargados de tensión y sus feroces enfrentamientos en el ring, crearon una atmósfera de odio que cautivó a millones de espectadores.

Cuatro batallas a muerte

Su primera pelea se dio en marzo de 2007 en Carson, California. El vencedor de esta contienda fue Márquez, que le quitó a Vázquez el título mundial gallo del CMB.

Según Omar Peralta, quien analizó los cuatro careos entre ambos púgiles, el combate en California fue una pelea sin tregua, de las que vuelen loco al público mexicano: intercambio constante, velocidad y recursos técnicos enfocados en dañar al rival de manera efectiva para no irse a la decisión y mejor ganar por la vía rápida.

La pelea terminó cuando la esquina de Vázquez decidió no salir al octavo round. Después de semejante espectáculo, una revancha era obligatoria y se dio apenas cinco meses después.

Israel Vázquez y Rafael Márquez protagonizaron una rivalidad que quedará en el recuerdo de los amantes del boxeo
Israel Vázquez y Rafael Márquez protagonizaron una rivalidad que quedará en el recuerdo de los amantes del boxeo Agencia AP

La segunda batalla fue literalmente una guerra entre los dos pugilistas, desde los primeros dos rounds de la pelea se veía que no solamente querían ganar el combate sino que también destrozar a su rival.

A partir del cuarto round hubo una caída por episodio, los dos boxeadores ya tenían hemorragias en la nariz y los parpados; literalmente se veía en la cara de los peleadores las marcas de la gran batalla que le estaban dando al público.

La pelea terminó en el sexto round con un knock out del "Maginifico" en el minuto 2.13, con esto consumó la revancha de la pelea pasada en donde el pugilista de los Marquéz le quito su cinturón de los Súper Gallos. Esta se realizó en Dodge Arena de Houston Texas.

Te puede interesar:  Fue ídolo del boxeo mexicano y amigo de María Félix, pero murió en la ruina en un cuartito de Garibaldi

En marzo de 2008 llegó el tercer combate. Ahí la victoria fue dividida para Vázquez, que se estaba llevando la ventaja, pero faltaba una pelea más en la saga, lo cual fue extraño pues casi siempre las rivalidades se quedaban en tres y no más.

Reportan los analistas de esa época que, lo que más se recuerda de esta pelea, es el último round en donde Israel Vázquez knockeo a Márquez en el último segundo del round, lo cual provoco que la victoria fuera a favor de Vázquez, ya que las tarjetas de los jueces fueron muy parejas. 114-111 Israel Vázquez, 114-111 Rafael Márquez, y 113-112 en favor a Israel "Magnifico" Vázquez. 

La noche del primero de marzo del 2008. El Home Depot Center de California fue participe de una de las  peleas más legendarias del boxeo, según reseña de Códice Informativo.

Fue dos años después, en mayo de 2010. Esta pelea se realizó en el Staple Center de la ciudad de Los Ángeles. Ahí Márquez ganó para dejar la saga en un 2-2 que evidenció la paridad entre ambos. Y que puso fin a una carnicería de la que ambos tuvieron que pagar muchas consecuencias aterradoras.

Cuatro veces se enfrentaron Márquez y Vázquez, peleas históricas para el mundo del boxeo
Cuatro veces se enfrentaron Márquez y Vázquez, peleas históricas para el mundo del boxeo Agencia AP

El portal Códice informativo destaca que, el combate fue corto terminó en el tercer round. Israel Vázquez comenzó a sangrar del parpado derecho desde el primer episodio, se veía a un "Magnífico" sin ritmo y sin técnica de boxeo, desde el primer minuto se notaba la superioridad de Márquez en el ring.

En el tercer round, Vázquez cayó tres veces a lona, y no paraba de sangrar del ojo derecho. Márquez ganó con consistencia. Iván Vázquez colgó los guantes después de este enfrentamiento, un año más tarde Rafael haría lo mismo.

Consecuencias físicas y emocionales

La intensidad de sus combates tuvo un alto costo físico para ambos boxeadores. Márquez, en particular, sufrió graves lesiones oculares en varias de las peleas, lo que obligó a someterse a múltiples cirugías. A pesar de las secuelas, ambos continuaron enfrentándose, demostrando una valentía y un espíritu de lucha que los convirtieron en íconos del boxeo mexicano.

En mayo de 2023, ambos peleadores contaron en entrevista con Un Round Más parte de lo que habían sufrido en esa saga impresionante de combates. Márquez, en la segunda y tercera pelea, tuvo que ser operado de un ojo por los golpes que le propinó Vázquez.

El daño, desde luego, fue mutuo y brutal.

Así lo recordó Vázquez: "Me machacaste tanto que la retina se me dañó como en pedazos. Te miraba como si estuvieras entre el agua".

Un legado imborrable

La rivalidad Vázquez-Márquez dejó un legado imborrable en el boxeo mexicano. Sus combates fueron transmitidos en todo el mundo y contribuyeron a popularizar el deporte en el país. Además, su rivalidad inspiró a nuevas generaciones de boxeadores, quienes soñaban con protagonizar enfrentamientos tan apasionantes.

Datos curiosos:

  • Cuatro peleas épicas: Vázquez y Márquez se enfrentaron en cuatro ocasiones, dejando un récord de dos victorias para cada uno.
  • Un público cautivado: Sus peleas reunieron a millones de espectadores, tanto en México como en el extranjero.
  • Un impacto cultural: La rivalidad trascendió el ámbito deportivo y se convirtió en un tema de conversación en la sociedad mexicana.
  • Un final agridulce: A pesar de la intensidad de su rivalidad, ambos boxeadores han expresado respeto mutuo en los últimos años.
  • Rivalidad al máximo: También fue el inicio de la rivalidad entre dos de los couches más ganadores en la historia del boxeo y salones de la fama del deporte de los puños Ignacio Beristain y Freddy Rouch.

La rivalidad entre Israel Vázquez y Rafael Márquez es un capítulo inolvidable en la historia del boxeo mexicano. Su legado vivirá por siempre en la memoria de los aficionados, quienes tuvieron el privilegio de presenciar una de las rivalidades más apasionantes de todos los tiempos


Temas

Notas Relacionadas

1
Deportes

Matan a Rigoberto Martínez, coach de los niños triquis

Matan a Rigoberto Martínez, coach de los niños triquis
2
Deportes

Enrique Burak agradece a las mujeres por crecimiento de la NFL en México

Enrique Burak agradece a las mujeres por crecimiento de la NFL en México
3
Deportes

Magnífico Vázquez es diagnosticado con cáncer terminal

Magnífico Vázquez es diagnosticado con cáncer terminal
4
Deportes

NFL en México: Lo que se sabe de su regreso para 2025

NFL en México: Lo que se sabe de su regreso para 2025