- 02 de octubre de 2024
El Estadio Olímpico Universitario es uno de los recintos del futbol mexicano más polémicos y controvertidos entre los aficionados.

Durante 2022, el Estadio Olímpico Universitario, mejor conocido como el estadio de los Pumas, cumplió 70 años desde su inauguración, lo que lo convierte en uno de los recintos deportivos más emblemáticos del país, por su historia y la identidad que le ha brindado a la máxima casa de estudios.
Si recordamos un poco de la historia de este recinto, se colocó la primera piedra el 7 de agosto de 1950 y en ese tiempo se utilizaron todos los adelantos tecnológicos existentes y también se contempló la parte artística a manos del muralista y pintor Diego Riera quien plasmó el mural "La universidad, la familia y el deporte en México", aunque la obra quedo inconclusa por la muerte del artista.

Créditos: unamglobal.unam.mx
Podría interesarte: Portero fallece luego de presentar gripa en un entrenamiento, ¿qué le pasó?
Fue hasta el 20 de noviembre de 1952 cuando se inauguró por el entonces presidente Miguel Alemán Valdés y el rector en turno Luis Garrido Díaz, sus primeras actividades deportivas fueron los II Juegos Juveniles Nacionales, pero la gente se quedó con la idea de que el primer partido jugado en el estadio fue de futbol americano número XXIV entre los Pumas de la UNAM y los Burro Blancos del IPN.
Aunque claro después fue sede de otros eventos deportivos, uno de los más reconocidos fue que en este estadio ocurrió la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1968 y en ese entonces solamente se le colocaron ciertos aditamentos necesarios para atender las necesidades de las próximas competencias.
Podría interesarte: "Un récord fácil"; Ana Guevara menosprecia récord en atletismo de Paola Morán
Aunque en un principio se había mencionado que su principal función sería para albergar al equipo de americano de la Universidad Nacional Autónoma de México, poco a poco paso a ser un estadio emblemático para el futbol mexicano, aunque aún hay ocasiones donde se practican otro tipo de deportes.

Créditos: unamglobal.unam.mx
Fue debido a toda su historia que actualmente el Estadio Olímpico Universitario es considerado como una joya arquitectónica y a su vez es considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, además de ser el segundo estadio más grande del país al tener un capacidad aproximada de más de 50 mil espectadores.
Podría interesarte: Pumas implementa juego de luces en CU y la afición se burla
Esta etiqueta le fue otorgada el 28 de junio de 2007, donde además de unirlo a la lista de 25 sitios en México que cuentan con este tipo de distinción, tiene como objetivo principal ayudar a preservar el recinto de manera adecuada, así como dar a conocer la importancia del sitio de manera cultural o natural.
Es por esta razón que no puede ser remodelado como muchos aficionados lo han pedido, si bien es cierto que con el paso del tiempo la estructura no siempre ha favorecido a los aficionados, también se tiene que tener en cuenta que para que el inmueble pueda sufrir modificaciones, estas tendrían que ser aprobadas en primera instancia por el INAH.