Comparta éste artículo
BOXEO

La verdadera razón por la que el ‘Canelo’ Álvarez no pudo competir en los Juegos Olímpicos

El boxeador tapatío, Saúl ‘ Canelo’ Álvarez, tuvo la oportunidad de representar a México en varias ediciones.

DEPORTES

·
Saúl 'Canelo' Álvarez es uno de los boxeadores que a su corta edad demostró muchas cualidades para ser una figura.Créditos: @canelo

¿Qué hubiera pasada si Saúl’ Canelo’ Álvarez hubiera participado en Juegos Olímpicos cuando tuvo la oportunidad? Esa pregunta no se podrá saber, a menos que la historia diera un giro en los próximos años, sin embargo, se sabe que hubo la oportunidad, pero una polémica razón terminó porque no se concretara. 

Ahora que fue la justa veraniega en Tokio se volvió a tocar el tema de que los boxeadores profesionales pudieran competir en la disciplina, luego de que el Comité Olímpico diera permiso para Río 2016 y en los juegos en la capital japonesa.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto cuesta comer tacos en ‘El Pastor del Rica’? Negocio del ‘Canelo’ Álvarez

Sin duda, el ‘Canelo’ Álvarez hubiera sido un contendiente de mucho peso y con altas posibilidades de obtener una medalla para México, pero no fue así.

El mismo Mauricio Sulaimán explicó que cuando se abrió la oportunidad en los Juegos Olímpicos el mismo boxeador tapatío rechazó la idea para no quitarle la oportunidad a un joven.

“‘Canelo’ me dijo: ‘¿Cómo me sentiría yo al ver a mi medalla de oro sabiendo que destruí los sueños de un jovencito de triunfar en este deporte’. La diferencia de niveles entre amateurs y profesionales poner en riesgo la permanencia de este deporte en la Olimpiadas”, dijo Sulaimán.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Ejemplo a seguir! ‘Canelo’ Álvarez compra ruta de camiones donde vendía paletas de niño

Saúl' Canelo' Álvarez pudo competir en Juegos Olímpicos. (Foto: Especial)

¿El ‘Canelo’ pudo acudir a los Juegos Olímpicos en su época como amateur?

Pero también está el otro lado de la historia, no sólo como profesional el ‘Canelo’ tuvo la opción de competir, también como amateur, ya que desde muy pequeño Eddy Reynoso lo preparó con miras a esa posibilidad, pero hubo un pequeño problema.

De acuerdo a las palabras del coach del tapatío para el programa “Un round más”, de Marco Barrera, fueron problemas burocrático y administrativos los que provocaron que se tomara la decisión de convertir al boxeador en profesional a los 15 años.

En 2004 y 2005, ‘Canelo’ Álvarez entrenaba con Rafael Guzmán en el CODE Jalisco, y logró colgarse dos medallas en los campeonato nacionales la plata en el categoría infantil 54 kilos y el oro en categoría junior 57 kilos.

Pero lo que derramó la gota fue que les habían prometido premios económicos o becas a quienes ganaran medalla, pero estos apoyos nunca llegaron.

“El Code había prometido que a cada boxeador que ganara oro le deban 10 mil pesos, los de plata siete mil, y a los de bronce cinco mil, y al último no les dieron nada, y Saúl me preguntaba ‘qué onda, sí me van a dar mi beca’, y lo traje así como 22 días, y después quiso debutar”, comentó Reynoso.

Saúl 'Canelo' Álvarez dejó de ser amateur a los 15 años. (@canelo) 

Incluso el mismo Code se sorprendió que el tapatío debutaría como profesional, porque lo querían para el ciclo olímpico, pero “Saúl ya no quiso”, comentó.

Esta razón fue la que llevó a que Saúl ‘Canelo’ Álvarez no pudiera unirse al selecto grupo de boxeadores que le han dado una medalla a México que a lo largo de la historia de Juegos Olímpicos acumula dos de oro, tres de plata y ocho de bronce, la última la obtuvo Misael Rodríguez en Río 2016.

Para más noticias de Soy Referee, síguenos en Google News 

Google News