Comparta éste artículo
SAÚL CANELO ÁLVAREZ

'Canelo' Álvarez: Los cinturones conmemorativos que el mexicano ha puesto en juego

Los combates de Saúl 'Canelo' Álvarez son invadidos hasta por los mínimos detalles, como es el caso de los cinturones conmemorativos y artesanales que ha puesto en juego con el paso de los años.

DEPORTES

·
Siempre hay un cinturón especial para cada pelea del 'Canelo' Álvarez.Créditos: @canelo / @WBCBoxing

Saúl 'Canelo' Álvarez no solo acostumbra subir al ring por cuestión de honor, sino que también por los cinturones que pone en juego durante cada combate. Con el paso de los años, independientemente del rival, se crean varios reconocimiento con tintes artesanales o conmemorativos de la cultura mexicana.

Como en cada pelea que lleva a cabo el mexicano, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) decide presentar un cinturón que enaltece y conmemora las raíces mexicanas. Se trata de una tradición que prevalece desde 2017 y cada año existe un modelo completamente diferente.

PUEDE INTERESARTE: ‘Canelo’ Álvarez: ¿cuánto vale el lujoso avión en el que viaja a sus peleas?

CINTURÓN HUICHOL

La primera pieza conmemorativa implementada por el Consejo Mundial de Boxeo fue el Cinturón Huichol. Esta artesanía fue puesto en juego durante mayo de 2017 para la pelea entre 'Canelo' y Julio César Chávez Junior. Luis De La Cruz fue el autor de este cinturón que representa la vida vista desde la cultura wixárika.

Cinturón Huichol entregado en 2017 - @WBCBoxing

CINTURÓN CHIAPANECO

Un año después, el CMB decidió crear un nuevo cinturón, mismo que fue entregado posterior a la pelea entre 'Canelo' y Gennady Golovkin en 2018. Llevaba por nombre "Majbanéj-Maya", el cual significa "Guerrero Maya", mismo que fue confeccionado con hilos de algodón en tono blanco.

Cinturón Chiapaneco entregado en 2018 - @WBCBoxing

CINTURÓN MAYA

Para 2019, el Cinturón Maya vio la luz previo a la pelea entre Saúl 'Canelo' Álvarez y Daniel Jacobs, misma que se disputó en mayo de dicho año. En esta pieza se destacó la cultura jeroglífica enfocada en el arte, arquitectura y los sistemas numéricos de la cultura prehispánica.

Cinturón Maya entregado en 2019 - @WBCBoxing

CINTURÓN MESTIZO

Durante mayo de 2021, para el combate entre Saúl 'Canelo' Álvarez y Billy Joe Saunders en el mes de mayo, salió a la luz una pieza de arte correspondiente a los orígenes mestizos de la cultura mexicana. Fue un cinturón elaborado por Vianney Flores y Raúl Pérez, artesanos del Estado de México.

Cinturón Mestizo entregado en mayo de 2021 - @WBCBoxing

CINTURÓN TEOTIHUACANO

Meses más tarde, el CMB dio a conocer que para la pelea entre 'Canelo' Álvarez y Caleb Plant, misma a celebrarse en noviembre, se creó un cinturón inspirado en la Ciudad de los Dioses, hecho con 40 piezas de obsidiana dorada a manos de Topacio y Gerardo Cuevas Nájera.

Cinturón Teotihuacano entregado en septiembre de 2021 - @WBCBoxing

CINTURÓN ZAPOTECA

Para su combate contra Gennady Golovkin, el 17 de septiembre de 2022, Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, presentó el Cinturón Zapoteca, creación del artesano de la región, Jacobo Ángeles. Cuenta con un tallado de madera copa, mismo que hace referencia a las garras de un jaguar, ornamentadas con una técnica de hoja de oro.

Cinturón Zapoteca entregado en 2022 - @WBCBoxing

CINTURÓN DE LA BATALLA DEL 5 DE MAYO

Para su cruce contra John Ryder en mayo de 2023, el Consejo Mundial de Boxeo dio a conocer el Cinturón de la Batalla del 5 de mayo Puebla-Jalisco. Dicha pieza se entregará al ganador del combate del próximo 6 de mayo. Entre los detalles se ve el volcán Popocatépetl, el agave de Jalisco y el mariachi.

Cinturón Puebla Jalisco a entregarse este 2023 - @WBCBoxing

 

Para más noticias sigue a SoyReferee en GoogleNews.

Google News