- 02 de octubre de 2024
La fondista mexicana, quien está suspendida por un caso de dopaje, habría recibido un millón y medio de pesos en becas deportivas, de acuerdo con una reciente investigación.
Aunque no estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a causa de una suspensión por dopaje, la fondista Lupita González obtuvo hasta 1.5 millones de pesos por concepto de becas deportivas, reveló una reciente investigación de ESPN México.
El apoyo económico fue el tercero más grande otorgado a un atleta mexicano, en el periodo de noviembre de 2018 a junio de 2020, fecha en que se ratificó la suspensión por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), y ya con la postergación de los Juegos Olímpicos.
Lo anterior en correspondencia al artículo 10 del Código Mundial Antidopaje, donde se establece que los atletas sancionados no podrán gozar de estímulos económicos por parte de entes gubernamentales. Sin embargo, después de junio de 2020, siguió recibiendo apoyos.
Según ESPN México, con información proporcionada por el portal de Transparencia, Lupita González recibió una beca mensual de 20 mil pesos, lo cual iría contra las normas de la WADA. Anteriormente se le había acusado de recibir una de las mejores becas del Fodepar.
El Fondo para Deportistas de Alto Rendimiento (Fodepar) fue un fideicomiso público-privado que desapareció este 2021, luego de que se ordenara la extinción de 108 fideicomisos en octubre de 2020. Lupita González recibió la tercera mejor beca del Fodepar: 81 mil 886 pesos.
Fue en diciembre de 2018, cuando Lupita González dio positivo al uso de trembolona, un anabólico que ayuda a incrementar la masa muscular y una sustancia prohibida para los atletas de alto rendimiento. Recibió una primera sanción de cuatro años.
No obstante, el Tribunal Disciplinario otorgó una nueva sanción a Lupita González, la cual irá de 2022 a 2026, con lo que la medallista mexicana en Río 2016 también se perdería la justa veraniega de París 2024.