- 02 de octubre de 2024
Baalla fue descalificado de Tokio 2020 y criticado en redes, pero Nyika dijo comprenderlo
El marroquí Youness Baalla emuló al exboxeador Mike Tyson, pues al igual que él, intentó morder a su rival, en los Juegos Olìmpicos de Tokio 2020.
Baalla enfrentó al neozelandés David Nyika en la ronda de 8vos de final de la categoría de 80 a 91 kg.
Al final del tercer y último round, el marroquí intentó claramente morder la oreja de su rival, pero no pudo. Los jueces no se percataron de la acción en ese momento.
Nyika se impuso por decisión y avanzó a 4tos de final. Fue hasta minutos después cuando el Comité Olímpico Internacional informó que Baalla fue descalificado de los JJOO por su acción antideportiva.
Baalla fue criticado en redes sociales por su acción, similar a la de Mike Tyson ante Evander Holyfield en 1997. Sin embargo, fue su víctima David Nyika, quien lo defendió.
"No me dio un bocado completo. Por suerte, llevaba el protector bucal y yo estaba sudando (...) creo que intentó alcanzar el pómulo. Probablemente sólo se llevó la boca llena de sudor.
El fragor de la batalla puede sacar lo mejor y lo peor de las personas. Esto forma parte del deporte. Yo no tengo nada más que respeto por mi rival y puedo apreciar la frustración que debe haber sentido".
Nyika enfrentará al bielorruso Uladzislau Smiahlikau el viernes 30 de julio por el pase a semifinales de la categoría de peso pesado.