- 02 de octubre de 2024
Previo al inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el Comité Olímpico Mexicano hizo un cambio a la delegación que está en tierras japonesas.
Dos ciclistas mexicanas se quedaron sin la oportunidad de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido a un error de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC).
Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, contó cómo ocurrió este error en el registro por parte de la FMC y quiénes ocuparán los puestos de estas atletas en la próxima justa.
En entrevista con Cancha de Grupo Reforma, Padilla comentó que una de las ciclistas si logró cumplir los requisitos para participar, pero lo hizo después que se cerró el plazo para clasificar.
Victoria Velasco, en la categoría de Ómnium, es la ciclista en cuestión que le pasó esto porque consiguió la marca olímpica en marzo de este año, pero el plazo límite era en febrero; Jessica Salazar, quien había reclamado que la dejaron fuera, tomará su lugar porque fue registrada como la suplente.
En el caso de Yareli Acevedo, quien iba a competir en la modalidad de contrarreloj en ciclismo de ruta, quedó fuera porque la FMC la registró junto a Yarely Salazar cuando solo podía haber una ciclista para la disciplina de ruta.
Salazar es la que debía participar en la competencia de contrarreloj, pero no lo podrá hacer por el error de la FMC.
Padilla lamentó estos errores por parte de la Federación Mexicana de Ciclismo; el equipo quedó con Jessica Salazar, quien competirá en Ómnium, Velocidad individual y por equipo, Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo en Keirin, y Yarely Salazar y Eder Frayre en ruta.