- 02 de octubre de 2024
Después de dos temporadas donde tuvo que probar que podía ser un jugador importante, el mexicanoamericano Juan Toscano busca brillar con los Golden State Warriors.
Juan Toscano cumplió su sueño de jugar con los Golden State Warriors el 8 de febrero del 2020, donde disputó 20 minutos en la derrota contra Los Ángeles Lakers.
Pero conseguir esto fue un trabajo de muchos años porque a diferencia de la gran mayoría de los jugadores de la NBA que pasan por el sistema universitario, él tuvo que iniciar su carrera en una liga que no es seguida de cerca por los equipos de la liga y necesitó de participar en la liga de verano para ser conocido.
Lugar de origen
Toscano nació el 10 de abril de 1993 en Oakland, California, Estados Unidos; su mamá es originaria de Avándaro, Michoacán, mientras que su papá es estadounidense.
El jugador mexicoamericano creció en un barrio latino, principalmente con muchos mexicanos, y estaba a 10 minutos del viejo estadio de los Warriors, la Arena Oracle.
Se enamoró del basquetbol a los nueve años y para su adolescencia se enfocó en brillar en este deporte; después de sobresalir en la preparatoria Castro Valley, ubicada en la ciudad californiana del mismo nombre, Toscano decidió jugar para la Universidad de Marquette en 2011.
Toscano siguió los pasos de grandes jugadores de la NBA que pasaron por Marquette como Dwyane Wade, Jimmy Butler y Jae Crowder; estuvo en la universidad entre 2011 y 2015.
Ante la falta de interés de los equipos de la NBA, Toscano jugó con la Selección de Basquetbol de México en el Preolímpico del 2015, que se disputó en el Palacio de los Deportes, ubicado en la Ciudad de México; sus buenas actuaciones llamaron la atención de los Soles de Mexicali de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y firmó con ellos.
Estuvo en la liga mexicana entre 2015 y 2018, donde jugó con los Soles y Fuerza Regia de Monterrey; después de la temporada 2017-18, Toscano se fue a probar con los Santa Cruz Warriors, filial de Golden State en la NBA G-League.
Gran temporada en G-League y llegada a NBA
Logró ganarse su lugar en las pruebas con los Santa Cruz Warriors y estuvo en el plantel del equipo en la temporada 2018-19, donde jugó 44 partidos y brilló con su versatilidad al promediar siete puntos por partido, 6.8 rebotes, 2.1 asistencias y 1.3 robos.
Estas buenas actuaciones llamaron la atención de la directiva del conjunto de Golden State y lo invitaron para que formara parte de su equipo de la liga de verano.
En la Liga de Verano de la NBA tuvo buenas actuaciones y se ganó una invitación para formar parte del campo de entrenamiento previo a la temporada 2019-20.
Toscano no pudo quedarse con un lugar con Golden State después del campo de entrenamiento, por lo que se mantuvo en la G-League con Santa Mónica.
Su oportunidad llegó en febrero del 2020 debido a todas las lesiones que tenían los Warriors, y disputó 13 encuentros, incluidos los últimos seis como titular, pero no pudo mostrar más porque la temporada fue parada por la pandemia y el conjunto no fue invitado a la reanudación en la burbuja de Orlando debido a su récord de 15 triunfos y 50 derrotas.
Se afianza en el plantel de los Warriors
En la temporada 2020-21 fue la temporada donde se afianzó con los Warriors porque disputó 53 de los 72 partidos, y fue el multiusos del equipo porque jugó en varias posiciones y ocupó varios roles.
Promedió 20.9 minutos por encuentro con 5.7 puntos, 4.4 rebotes y 2.8 asistencias en temporada regular, y ayudó a que el equipo clasificara al Torneo Play-In.
Estas actuaciones fueron premiadas con un contrato de dos años y dos millones de dólares por la directiva de los Warriors, además de asegurar de quedarse con el equipo de sus sueños.
Es un sueño mío, todavía no me toca como vida real, como decir 'wow, es un sueño"", dijo Toscano en 2019 para la página oficial de la NBA en México, previo a participar en el campo de entrenamiento de ese año.
Se espera que tenga un rol importante en los Warriors en la temporada 2021-22 y los ayudará a regresar a ser contendientes al título.