Uniformes polémicos en la historia del futbol

Facebook Twitter Google+

Los uniformes con los que juegan los futbolistas, siempre generarán polémica. A veces es el diseño, los colores o hasta los patrocinadores, pero casi siempre hay quienes no están a favor.

Es muy complicado complacer a todos, pero más que dividir opiniones, provocaron el disgusto de la mayoría. A continuación, en REFEREE te presentamos algunas indumentarias que no cayeron bien en el entorno. 

Barcelona

Comenzamos con una de las polémicas más recientes. Todavía no era anunciado oficialmente y el uniforme del equipo español generó muchas críticas. La razón es dejar atrás las rayas tradicionales -desde hace casi 120 años- para pasar a un diseño a cuadros, además de utilizar el mismo template que la selección croata.

Camerún

Para la Copa Africana de Naciones en 2002, los cameruneses llegaron a jugar con uniformes sin mangas. Puma, la marca encargada de la innovadora idea, la justificó al darle relevancia a la comodidad de los jugadores sobre el caluroso clima de Mali. La FIFA no tardó en notificar a la federación que esto no estaba permitido y terminaron su participación en el torneo con una camiseta interior.

Palestino

El problema con el club chileno fue el estampado de los números en sus uniformes. En ellos, sustituían el número uno por el mapa de la antigua Palestina, actualmente Israel. Dicho acto provocó el enojo de la comunidad judía en Chile, argumentando que era una acción excluyente. Incluso, la inconformidad llegó al Congreso Judío Latinoamericano, donde aseguraron que “fomentaba un propósito terrorista”.

Atlético de Madrid

Si hay algo en lo que todos los equipos deberían tener cuidado, es en las condiciones de sus patrocinadores. En el 2004, el Atleti  firmó a Columbia Pictures como su mejor sponsor. Los resultados no fueron aceptados por la afición, incluso el anuncio de la película de Spiderman llegó a utilizar toda la parte frontal del jersey.

Fiorentina

Corría el año de 1992 y Lotto presentaba unos uniformes clásicos en apariencia y con el estilo de la época. Fue ya con la temporada avanzada que un periodista itaiano ‘denunció’ que en la playera de visitante, se formaban esvásticas en toda la zona de las mangas. La indignación fue inmediata y tanto el club como la marca pidieron disculpas además de retirar el involuntario jersey.

Getafe

Un caso más donde los patrocinadores se ‘aprovechan’ de los uniformes. En este, Burger King lucía en el frente de la camiseta y hasta ahí, todo iba bien. La inconformidad ocurrió con el reverso de la playera, pues tenía estampada la cara del rey. El motivo era que los jugadores voltearan la camiseta para festejar un gol y aún así, seguir promocionando a la marca.

América

No todos los años puedes cumplir un centenario y más allá de lo deportivo, el América lo comenzó con el pie izquierdo. Los tres uniformes causaron el disgusto de sus aficionados. El primero por el degradado a blanco, el segundo por utilizar un color ajeno a la institución -en homenaje al primer rival que tuvieron en el estadio Azteca. el Torino- y el tercero por presentar un color verde, de nuevo ajeno al club.

Camerún (Otra vez)

Fue en la Copa Africana de 2004, cuando Puma volvió a hacer de las suyas. Ahora, los jugadores tenían una indumentaria de una sola pieza, argumentando que ‘mataban dos pájaros de un tiro’, primero los jalones de camiseta de los rivales y por último que los futbolistas se quitaran el jersey al festejar un gol. De nuevo la FIFA prohibió el uso del uniforme, apegándose al reglamento, donde indica que se debe componer por dos piezas.

Podría interesarte:

Los 15 mejores jerseys alternativos de la Liga MX

Comments