Los tres equipos más sustentables y ecológicos del mundo

Facebook Twitter Google+

Las nuevas tendencias en arquitectura, innovación, multifuncionalidad y tecnología en la construcción de nuevos estadios tienen como base la sustentabilidad del deporte.

¿Alguna vez te has puesto a pensar en el impacto ambiental que deja un partido de futbol? Tan sólo la cantidad de agua que se utiliza tras albergar a miles de espectadores, la basura que queda tras tomar un refresco o cerveza, la energía que se requiere para hacer funcionar sólo las pantallas gigantes, etc. generan toneladas de desperdicio. Lo anterior sin contar el CO2 generado por el traslado de los visitantes al estadio. Hoy hay una nueva tendencia en el futbol: los clubes sustentables.

Los nuevos proyectos sustentables de los grandes complejos deportivos consisten en la reducción del consumo eléctrico, la reutilización e implementación de materiales amigables con el ambiente,  entre otros factores que procuren reducir el impacto ecológico.

Estos clubes dieron un paso a delante en materia de ecología y esta es su forma de contribuir al cuidado del ambiente:

Forest Green Rovers

Este club inglés fue uno de los ganadores de premio Impulso para el Cambio Climático de la Secretaría ONU Cambio Climático en 2018. La FIFA o describió como “el club de futbol más ecológico del mundo”.

Los estadios de futbol suelen tener un impacto negativo para el ambiente, requiere de agua para su riego, calefacción, consumen mucha energía para funcionar  y el traslado de los espectadores genera grandes cantidades de dióxido de carbono y basura.

Desde el 2010 los Rovers buscaron a solución a estos problemas y las plasmaron en su casa, The New Lawn, al implementar:

  • Paneles Solares de los cuales se alimenta el club entero
  • Puntos de recarga de vehículos eléctricos
  • Recolección y reciclaje de Agua
  • Reciclado de aceite de cocina para biocombustible
  • Cortadora de césped eléctrica
  • Campo Orgánico
  • Menú totalmente vegano
  • programas diseñados para tener un impacto duradero

8 años después Naciones Unidas les otorgó el premio resaltando sus 5 resultados principales:

  • En un año su huella de carbono se redujo en 3%,
  • Desde la temporada 2011-2012 la huella de carbono por espectador descendió 42%
  • En la temporada 2016-17, el equipo recicló más del 8% del agua utilizada en el suministro principal;
  • En la temporada 2017-18, redujo la cantidad de desechos producidos un 14.7%
  • El Forest Green Rovers es el único club que cuenta con la acreditación EMAS (Eco-Management and Audit Scheme).

Ajax

El club holandés cuenta con uno de los estadios más sustentables que existen. La energía que utiliza proviene del sol  a través de 4,200 paneles solares instalados sobre el techo  del ArenA Johan Cruyff y de una turbina que genera energía eólica. Lo más impresionante es que no sólo genera energía de respaldo para sí mismo, sino que alimenta al vecindario alrededor de él cuando es necesario, para aliviar la presión en la red.

El agua de lluvia se recolecta para regar el césped evitando el desperdicio de agua fresca. Así mismo con el calor residual para evitar el congelamiento.

Los fans también aportan a reducción de la huella de carbono al trasladarse a pie, en tren o en coches eléctricos, en el estadio cuenta con puntos de recarga para los vehículos y se ofrecen descuentos para el viaje en tren.

Werder Bremen

El equipo en uno de los pioneros en responsabilidad social en la Bundesliga. Es conocido por su sistema fotovoltáico de última generación, 200,000 celdas solares cubren el techo del Weserstadion. Según información oficial de Weserstadion, con la implementación de estas celdas el ambiente se libera de 500 toneladas de CO2 por año.

Bonus:

No es un club, es un campo en Morro da Mineira, una de tantas favelas en Río de Janeiro, es conocido por generar energía mientras los jugadores corren. 200 placas cinéticas acumulan la energía de los jfutbolistas y crean una reserva de electricidad.

En 2014 fue inaugurado por Pelé y con el patrocinio de la empresa alemana Shell, este campo de futbol es único en su tipo.

Además el techo de las gradas perforadas por impacto de balas, fue sustituido por techos cuya superficie está integrada con  paneles solares.

Te podría interesar:

Los 15 estadios más modernos de América

Comments