Manchester United vs Barcelona, un duelo de poderes de marca

Facebook Twitter Google+

Barcelona ha dominado al United en la cancha, pero el club inglés ha aprovechado su popularidad para competir y hasta superarlos como marca.

Barcelona tiene en Messi a un icono del futbol y son favoritos, ahora también con la ventaja, en la serie de cuartos de final en la Champions League; sin embargo, en el terreno de las marcas el United está por encima… al menos en términos financieros.

De acuerdo con el último estudio anual de la consultora Brand Finance, Manchester United es la marca más valiosa del mundo del futbol.

  1. United: 1.55 millones de euros

2. Real Madrid: 1.288 mde

3. Barcelona: 1.237 mde

4. Bayern Munich: 1.15 mde

5. Manchester City: 1.0 mde

A diferencia de sus rivales cercanos en este ranking, al United le faltan logros deportivos. Han pasado cinco años desde la última vez que ganaron la Premier League y una década de su último título de Champions.

¿Cómo lo hacen?

El éxito como marca tiene que ver con el poderío económico y de marketing de la Premier League, la competencia con mejor desempeño en este ámbito y que mejor vende sus derechos de transmisión; pero también con su trabajo de “enamoramiento” alrededor del mundo.

El club inglés aproxima que cuenta con una base de fanáticos de más 650 millones fuera del Reino Unido, 100 millones de ellos los siguen desde China, ese mercado en crecimiento perseguido por tantos.

Ese alcance es bien aprovechado al momento de cerrar contratos de patrocinio. De acuerdo con la misma consultora, exhibirse en el pecho de la camiseta del Manchester United le cuesta a Chevrolet 74 millones de dólares anuales, mientras que Rakuten, conocido como el “Amazon japonés”, destina 67 millones por el sitio protagónico de la camiseta del Barcelona. 

En la pretemporada el equipo de Ole Gunnar Solskjaer visitará China y Singapur. Mientras el futbol calienta, la marca crece y crece.

¿Entonces las conquistas deportivas no importan?

Si bien el United sale victorioso en la competencia de marcas más valiosas, Barcelona está por encima de todos como “marca más poderosa”. 

Brand Finance utiliza un índice propio para medir el “poderío” de los clubes de futbol y los ordena así:

  1. Barcelona: 96.6 puntos

2. Real Madrid: 96.2

3. Manchester United: 94.6

4. Bayern Munich: 93.1

5. Liverpool: 92.2

Este índice considera el ranking de la FIFA, jugadores seleccionados nacionales, desempeño deportivo, tradición, valor de la plantilla, capacidad del estadio y asistencia, mercado global de aficionados, contratos de patrocinio y algunos puntos más.

Al igual que Manchester United, el Barcelona ha encontrado en Asia el mercado ideal para hacer crecer su marca. No hay casualidad en que la cita veraniega del club culé será en China y Japón. 

¿Quién lo hace mejor?

Podría interesarte:

Lecciones del Ajax para el futbol mexicano

Jugadores que coleccionan camisetas

Comments