Las atletas como iconos de protestas sociales.

Facebook Twitter Google+

Estas atletas han dejado en claro que no existe ningún sexo débil. La historia del deporte femenino ha sido una lucha constante por la defensa de los derechos humanos.

Los nombres de destacadas atletas han aparecido en prensa, radio y televisión acompañados de la palabra “perfección”, tal es el caso de la niña de 10, Nadia Comaneci, de la mujer que nació para marcar goles, Ada Hegerberg, o la del carisma y rutina perfecta Katelyn Ohashi. Pero los logros de estas deportistas aún parecen no ser suficientes para ser tratadas con equidad. REFEREE te presenta a las atletas que han sido símbolo de protestas a lo largo del tiempo.

Kathrine Switzer

La historia de estas luchas se remonta al deseo de las atetas a participar en competencias que eran exclusivas de hombres. Kathrine Switzer hizo al año 1967 y al número 261 históricos. Su pasió por el atletismo la llevó a probarse en la máxima competencia: los 42 kilómetros de Boston.

Tras demostrar a su entrenador, Arnie Briggs, que podía cumplir la titánica misión, la ayudó  entrar de forma clandestina a la carrera, pues era para hombres. Apenas recorridos dos kilómetros y durante toda la carrera un oficial y varios corredores trataron de expulsarla sin éxito. Kathrine tuvo que reponerse al susto para terminar la competencia.

“Supe que tenía que terminar esos 42 kilómetros, aunque fuese de rodillas, porque si no nadie creería que las mujeres pueden participar en carreras tan largas.”

En esa primer competencia Kathrine no tuvo el mejor tiempo, pero sí fue la que más ganó. Cinco años después las puertas del maratón se abrieron a las mujeres y presionó al COI para que en 1984 en unos Juegos Olímpicos se  celebrara el maratón femenino.

Vera Caslavsk

No sólo protestan por su mismo género. La gimnasta y activista checa Vera Caslavska , desarrolló parte importante de su historia en México, primero al colgarse cuatro medallas olímpicas en tierras mexicanas y después al desafiar el enorme poder soviético con un simple gesto.

Cuando compartió el podio con sus rivales y el himno soviético sonó, Caslavska bajó la cabeza en dirección opuesta al de las otras competidoras, como apesadumbrada, fue su forma de protesta contra la invasión de su país unos meses antes y el favoritismo ruso en esas competencias.

 

Ada Hegerberg

Ada, la mejor futbolista del mundo y primer mujer en ganar un balón de oro, decidió no participar en mundial de Francia 2019 al considerar que las mujeres aún están al margen de los hombres en este deporte. Expuso que tomar esa decisión no fue difícil, pues sus principios están bien definidos.

141 gimnastas

El año pasado, durante la celebración de los premios a lo mejor del deporte, los ESPYS, se vivió una verdadera sorpresa cuando un ejército de mujeres se presentó para ser escuchadas: El premio Arthur Ashe al Valor se lo llevaron 141 víctimas del médico de las gimnastas, Larry Nassar, quienes dieron testimonio público del abuso que sufrieron. Nassar fue sentenciado a 175 años de prisión después de ser demandado por 300 atletas.

Activistas españolas

Cada día se suman más y más atletas en busca de mejores condiciones. El País dedicó un artículo a las mujeres que luchan por la igualdad de género, donde destacan la entrenadora de la ACB de baloncesto Anna Montaña, la campeona de Rugby de Europa Lourdes Alameda, y la futbolista Mery Ruíz.

Las tres pertenecen a asociaciones que buscan que la sociedad y las leyes estén a la altura del deporte femenino.

Hace falta que el deporte femenino tenga hueco en los medios para que los niños tengan referentes y se quiera ‘consumir’ deporte femenino.

Anna Montañana en entrevista para EL País

Te podría interesar:

La Liga MX Femenil también se juega fuera de la cancha

Comments