El personaje de México 1970 que enamoró a Pelé

Pelé es cargado en hombros después de ganar en México 1970

Facebook Twitter Google+

Pelé cerró su legado con un triunfo en el Mundial de México 1970, pero un personaje que le dio gran folclor al torneo se llevó su corazón. 

El Mundial de México 1970 es uno de los más recordados por el triunfo de Brasil de la mano de Pelé; además que fue el primero que se realizó fuera de Europa y Sudamérica. 

Te podría interesar: La historia detrás de la oferta que tuvo Faitelson de Televisa

Uno de los grandes recuerdos que se llevó el ‘Rey’ de su visita a tierras aztecas, aparte de su tercer título de Mundial, fue un personaje que le agregó folclor a la competencia. 

COMPRA EL JERSEY DE LA SELECCIÓN MEXICANA EN AMAZON

‘Juanito’ fue la mascota del Mundial de México y era un niño con sombrero y la playera del ‘Tri’. A Pelé le gustó tanto, que se llevó una imagen del personaje a Brasil. 

Fue la segunda mascota que se diseñaba para un Mundial y fue tan popular ‘Juanito’, que es una de las cosas que más se recuerda del Mundial de México 1970. 

COMPRA EL BALÓN DE RUSIA 2018 EN AMAZON

¿Cómo surgió ‘Juanito’? 

Debido a la popularidad de Willie, la mascota del Mundial de Inglaterra 1966, el Comité Organizador para México 1970 encabezado por Guillermo Cañedo (también el presidente de la Federación Mexicana de Futbol en ese momento) decidió también crear su propio personaje. 

Primero contrataron a Lance Wyman, diseñador de los logos de los Juegos Olímpicos de 1968 y de los logos del Metro de México (el principal y el de las estaciones de las primeras líneas), para que diseñara a la mascota. 

Wyman presentó a Pico, un águila con la playera de la selección mexicana y su huevo era un balón de futbol. La mascota del diseñador de Estados Unidos fue usada en los primeros promocionales para el Mundial. 

Pico, la mascota original para el Mundial México 1970
(Foto: Cortesía lancewyman.com)

Pico no convenció a Fernando González ‘Fernandón’, presidente del Atlante en ese entonces, y el diseño de un niño gordito con la playera del ‘Tri’ y un sombrero que hizo Juan González Martínez, un empleado en su agencia de publicidad, le pareció más simpático. 

Fernandón’ le presentó el diseño a Cañedo y lo convenció para reemplazar a Pico, además que lo bautizaron como ‘Juanito’. 

Te podría interesar

Foto  portada: Twitter

Comments